Problemas en Dinamarca

25 02 2017

BEOWULF

GARCÍA, Santiago (guión) y RUBÍN, David (dibujo)

Astiberri, 2013

El autor del guión de este cómic es Santiago García (Madrid, 1968), también conocido a veces por el seudónimo de Trajano Bermúdez. Es guionista, crítico y traductor de cómic, uno de los mayores expertos de este género literario en nuestro país. Desde joven, le interesó el mundo de los cómics y se dedicó a producir libros manga, nuevas y breves historietas de personajes de Marvel y publicó numerosas colaboraciones en revistas. Por su parte, David Rubín (Ourense, 1977) es el dibujante de este cómic. Estudió diseño gráfico, y desde entonces empezó a trabajar como animador en varias importantes revistas gallegas. También ha producido sus propias historietas en cómics, con las que ganó premios como el 1º premio Castelao de Cómic en A Coruña, y  1º premio Nacional de Cómics en España. Ambos han unido sus fuerzas para llevar a cabo esta adaptación al cómic de este famoso poema épico inglés.

Esta obra está protagonizada por Beowulf, un guerrero gauta con sangre heroica corriendo por sus venas. Éste, se dirige a Dinamarca a petición del rey Ródgar, quien le explica los ataques producidos por un demonio llamado Gréndel y le argumenta que la amistad con su padre fue lo que le animó a acudir a su ayuda. Una vez llegada la noche, como siempre ocurre, el monstruo se dirige a Hérot (la sala de banquetes del rey) para matar a los guerreros daneses. Pero esta vez está Beowulf esperándole, logrando arrancarle el brazo en una lucha mano a mano. La bestia gravemente herida huye a su guarida, donde muere. Una vez terminada la lucha, celebran todos en Hérot la desaparición del Gréndel.

Pero para sorpresa de todos, mientras duermen, les despierta la llegada de otro demonio, esta vez más grande y que resulta ser la madre del anterior. Tras desatar el pánico y el caos, la madre Gréndel vuelve a su cueva asustada y, muy a su pesar, perseguida por Beowulf y alguno de sus guerreros. Con los demás quedándose atrás, Beowulf queda solo en un lago, en el que encuentra una cueva. Ahí localiza a la bestia protegiendo un valioso tesoro. Nuestro protagonista logra matarla con una espada que acaba derretida por la sangre de su adversaria. Una vez más, celebran la muerte de la segunda criatura, tras lo cual Beowulf regresa a Gautalandia, donde vivirá tranquilo… de momento.

La lectura es bastante entretenida, y la acción tiene bastante ritmo pues las aventuras y los combates se van concatenando, lo que aumenta el interés. Además, una de las ventajas del formato cómic es que, además de actualizar el lenguaje y hacerlo más cercano al lector, te facilita la posibilidad de imaginarte bien la historia gracias a las imágenes. Así pues, estamos ante un libro cuya lectura recomiendo por su fácil comprensión y sencilla lectura.

Raúl Golderos. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: