Caso resuelto

28 02 2017

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

MENDOZA, Eduardo

Seix Barral, 1998

El autor de esta novela es Eduardo Mendoza (Barcelona,1943), un novelista español con una larga trayectoria. Su estilo literario es sencillo y directo y en él conviven el uso de cultismos y arcaísmos con el empleo del lenguaje popular en su más pura expresión. Sus obras suelen estar protagonizadas por personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella. Publicó su primera obra en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia. Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2016 el premio Cervantes. Mendoza se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas. Otras de sus obras más conocidas son El asombroso viaje de Pomponio Flato, El laberinto de las aceitunas, El último trayecto de Horacio Dos, La ciudad de los prodigios, El año del diluvio y Sin noticias de Gurb (estas dos últimas ya reseñadas en este blog).

La historia nos cuenta en primera persona como un “loco”, que en ningún momento nos menciona su nombre, intenta solucionar un caso que le han mandado. Todo comenzó cuando él estaba en el manicomio y de repente recibió una llamada para que se dirigiera al despacho de su médico. Allí se encontró con el comisario Flores, su médico y una monja. Le explicaron que le necesitaban para resolver un caso que se había repetido por segunda vez en un colegio de monjas. El caso consistía en que hace seis años, una alumna había desaparecido durante 2 días y luego había reaparecido misteriosamente. Cuando la niña reapareció no se acordaba de nada y lo dejaron pasar. Pero este curioso caso se repitió justo ese mismo día y necesitaban su ayuda ya que él había sido de ayuda para la policía en otras investigaciones anteriores.

A cambio de resolver el caso le ofrecían sacarlo del manicomio y lograr su libertad, así que se puso manos a la obra. Empezó de 0 y para ello tuvo que hacer algunas visitas, como a su hermana, que le ayudó a conocer el terreno donde se encontraba; y el nuevo y antiguo jardinero de la escuela y gracias a ellos supo la identidad de las alumnas desaparecidas. Una era Isabel, la principal protagonista; y la otra Mercedes, su mejor amiga. Una vez localizadas fue a verlas. Primero se reunió con Isabel, que no le dio ninguna información nueva. Más tarde habló con Mercedes, y gracias a ella, pudo llevar más adelante el caso. El loco poco a poco va avanzando y teniendo más pistas, pero al mismo tiempo se mete en problemas de los que difícilmente acabará escapando… o sí.

La verdad es que este tipo de libros policiacos no son los que suelo leer, pero esta novela me ha sorprendido para bien. Al principio no me gustaba mucho sin embargo, cuando iba avanzando cada vez me iba interesando más la historia porque está llena de intriga. Aunque el final, que no desvelaré, no haya sido como me esperaba, lo cierto es que me ha gustado. En conclusión, es un libro de misterio con toques de humor, lo que desde mi punto de vista es una buena combinación que hace que la historia sea muy entretenida.

Lorena Alarcón Riol. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 07 2017
Aitor L.

UN DETECTIVE ATÍPICO
Todo comienza con la misteriosa desaparición de una niña en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. El comisario Flores, encargado del caso, hace llamar a un enfermo internado en un psiquiátrico al que promete la libertad a cambio de resolver el caso ya que así de esta forma demostraría que ya no está loco. Nuestro protagonista se pone manos a la obra y visita a diversos personajes relacionados con el caso, aunque no le resultará nada fácil aclarar la desaparición y encontrar al culpable… ¿Lo conseguirá?

Este es un libro muy interesante que te mantiene intrigado durante toda su lectura. El hecho de que la historia esté contada por el protagonista (o sea, que tenga un narrador en primera persona), aumenta la intriga. Además se lee bastante fácil pues su vocabulario es sencillo y tiene bastante acción. En definitiva, una novela altamente recomendable de un autor bastante conocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: