Lazos familiares

3 03 2017

MIS WHATSAPP CON MAMÁ

ORSINI, Alban

Grijalbo, 2014

El autor de esta novela es Alban Orsini es francés. Doctorado en química orgánica, ejerce de consultor científico, y de crítico teatral para la web cultural culturopoing.com al mismo tiempo. En los últimos años Orsini ha colaborado en revistas de creación literaria, incluida la del Teatro de Rond-Point. Su primera novela es esta que aquí reseño y comenzó como un proyecto en Tumblr. Prácticamente todo el libro son “pantallazos” de Whatsapp de las conversaciones que intercambian una madre y su hijo.

«CijkiopplypM’po» es el primer mensaje que una madre jubilada manda a su hijo cuando utiliza por primera vez el whatsapp en su teléfono móvil. Esta novela cuenta de forma realista y divertida la relación entre ambos. Al principio se ve cómo el hijo no aguanta ni soporta a su madre y en ocasiones parece que solo la quiere por interés y para pedirle dinero, pero después de empezar a hablar todos los días, ya que es muy persistente y según su hijo un poco pesada, mejora su relación. Entre medias, bromean, se cuentan sus planes, mantienen conversaciones largas, divertidas, tiernas, se escriben letras de canciones, comparten imágenes, se hacen llamadas… Aunque no siempre pasan buenos momentos, a veces también hay ocasiones en los que se les muestra tensos, pero sin llegar a la discusión o a un enfrentamiento directo.

Empecé este libro porque me lo prestaron y en un primer momento no me atrajo mucho, pensaba que iban a ser mensajes aleatorios sin ningún sentido, pero en cuanto me fui metiendo en la historia decidí proseguir hasta el final para poder conocer el desenlace de esta simpática historia. Es cierto que más que una novela parece una historieta que nos cuenta de manera fluida las tripas de un vínculo materno-filial a través del “smartphone”. Es el primer libro que leo de este estilo y he de decir que me ha sorprendido. En sí la historia no es profunda, pero tiene un atractivo: es solo a través de mensajes de WhatsApp. No hay un hilo conductor muy marcado que seguir ni se cuentan cosas complicadas, por lo que no hay demasiada profundidad en los personajes. En algunas ocasiones me he identificado bastante con algunos de los mensajes que leemos, tanto por parte del hijo, como de la madre, sobre todo al principio de la obra, que es cuando ella está descubriendo cómo utilizar la tecnología. Lo único que sabemos, es por los breves mensajes que mantienen, es decir, el autor no nos habla del pasado de los personajes, ni de los encuentros que tienen entre ellos físicamente. Pese a que son 384 páginas es un libro muy ameno y rápido de leer ya que yo personalmente tardé una hora. El final me ha sorprendido bastante, no me los esperaba, y creo que si cualquier persona tiene la oportunidad de leer el libro, comprobará que es muy diferente y original a otras cosas que haya leído.

Marisol Pedreira Pozo. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Acciones

Information

One response

24 03 2017
bookstwins

Me acuerdo que cuando leí este libro me hizo hasta casi llorar con el final. Es un libro muy orignal y súper rápido de leer! Muy buena reseña!! Saludos.

Responder

