El amor todo lo puede

24 03 2017

REBELDE

ALONSO, Manuel L.

Anaya, 2005

El autor de esta breve novela juvenil es Manuel Luis Alonso (Zaragoza, 1948), uno de los escritores de mayor trayectoria de la literatura infantil y juvenil en nuestro país. A los doce años empezó a escribir y a los quince ya publicaba relatos de terror y de misterio en diferentes revistas. Compaginó esta afición con otras ocupaciones: encargado de librería, ejecutivo, crítico de cine y teatro, etc. Desde 1979 se dedica exclusivamente a la literatura. Ha publicado más de sesenta títulos especialmente de narrativa dirigida a niños y jóvenes que abarcan todos los géneros y franjas de edad, algunos de los cuales son auténticos “bestsellers”. Entre sus títulos más conocidos encontramos El impostor, Los aventureros, La aventura del Zorro, Las pelirrojas traen mala suerte, El regreso de Jack o Sepultura 13 (estas tres últimas ya han sido reseñadas en este blog). De muchos de ellos se han publicado muchas ediciones y alguno de los títulos ha vendido más de cien mil ejemplares. Dos de sus libros se utilizan en diferentes países europeos para el estudio del idioma español.

La historia está protagonizada por Eduardo, un muchacho muy listo, guapo y sincero cuyos padres están muertos. Por eso se ha convertido en un chico solitario y desconfiado, que ve el mundo con pesimismo y desesperanza. Nuestro protagonista se queda a vivir con sus tíos, pero no por mucho tiempo, pues tiene otras ideas en la cabeza. Él está trabajando en lo que puede hasta que el destino lo trae a Madrid. En la capital se encuentra con Ana, una chica rica y guapa a la que conoce en una piscina. Ana le presta dinero y al final ellos se acaban enamorando. También conocerá a Miguel, un chico mayor que él que se convertirá en su amigo y le ayudará a conseguir trabajo. Sin embargo, el padre de Ana es un estafador profesional que vive en Canarias con su mujer. Por ese motivo Ana se tiene que mudar a las islas… ¿Cómo seguirá su historia de amor? ¿Qué futuro les espera a los dos? ¿Dejará Eduardo de ser tan rebelde y verá el mundo con otros ojos?

Sinceramente, esta es una historia muy cautivadora que está orientada al público  juvenil. Tiene un lenguaje muy adaptado a la actualidad y un vocabulario sencillo, por lo que se entiende muy bien. No obstante, hay algunos matices de la historia que me han disgustado, como por ejemplo que al principio no se llegue a contar cómo murieron los padres de Eduardo. Es posible que esta información esté en otro libro y que quizá esta sea una especie de continuación de una novela anterior del autor. Pero, al margen de esto, la verdad es que en general es un libro muy entretenido y adecuado para cualquier estudiante de secundaria.

Anca María Pirjol. 2ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: