Una venganza en escena

5 04 2017

LA TEMPESTAD

SHAKESPEARE, William

Espasa, 2010

El autor de esta obra es William Shakespeare (Stratford on Avon, 1564–1616), un dramaturgo, poeta y actor inglés, para muchos el escritor más importante de la Historia de la Literatura. Solamente con sus versos hubiera ya triunfado, pero especialmente lo hizo por su genio teatral que fue capaz de retratar la condición humana en todas sus facetas. Se conservan pocos datos ciertos sobre su vida y muchas etapas y circunstancias son un verdadero misterio. Nació en un pueblo a unos 100 kilómetros de Londres, en una familia de clase media-baja dedicada al comercio y a la ganadería. A los 23 años se traslada a Londres para dedicarse al teatro, simultaneando la actuación con la escritura, y a finales del XVI la muerte de Marlowe y Kyd le hace destacar más. A partir de 1595 comienza su éxito que se prolonga hasta 1610. En este periodo logra el favor de la reina Isabel I y escribe sus mejores tragedias. Sus últimos seis años de vida los pasa retirado en su pueblo natal.. Alcanzó reputación en el siglo XIX, donde los románticos, aclamaron su ingenio y los victorianos les adoraban. En el XX sus obras fueron adaptadas y muy difundidas por artistas e intelectuales. Se dice que la que aquí reseño fue la última obra que escribió.

Esta obra  narra el naufragio del barco del rey Alonso de Nápoles, que volvía de las bodas de su hija en Túnez y que da con sus huesos en una isla solitaria. El naufragio había sido provocado por Próspero, un mago, que fue el legítimo de Duque de Milán, pero fue arruinado por su hermano Fernando (hijo del Rey Alonso), y Gonzalo (viejo y honrado consejero), enviándole a una isla con su hija Miranda y sus libros de magia, donde ahora se encontraban ellos. Allí Próspero se encontró a Calibán, quien quiso violar a su hija y por ello le convierto en siervo, y también a Ariel (espíritu del aire sólo visible para Próspero). Este le ayudó a formar esa tempestad para que llegaran aquella isla, donde los separó en tres grupos: Fernando sólo, el Rey,  Sebastián (hermano del Rey) y Antonio (hermano de Próspero) y por último a los criados Gonzalo, Adrián y Francisco. La magia de Próspero  hace que Miranda y Fernando se enamoren, y que Ariel, Antonio y Sebastián conspirasen contra Alonso. Por otra parte, el grupo de Trínculo (bufón), Esteban (despensero borracho) y Calibán, conspiran contra Próspero. Al final… ¿Quién morirá? ¿El Rey o Próspero? ¿Los dos o ninguno?

Esta obra teatral me ha parecido un libro interesante, pero debo decir que su lectura no me ha atrapado lo suficiente. Quizá se deba a la notable cantidad de personajes que aparecen en la obra en tan poco tiempo. Esto, unido a que estamos ante una obra más bien corta, supone que no te queda muy claro quién es cada uno hasta casi el final. En cualquier caso, está considerada una de las grandes obras teatrales de la historia y lo cierto es que se lee con facilidad y se te hace bastante amena, aunque quizá no sea la mejor obra para aproximarse a Shakespeare por primera vez.

Pablo Marín Madejón. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: