Misteriosas aventuras en el Camino

20 04 2017

ENDRINA Y EL SECRETO DEL PEREGRINO

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha

Planeta & Oxford, 2005

La autora de esta novela es Concha López Narváez (Sevilla, 1939), una escritora con una larga trayectoria dentro de la literatura infantil y juvenil. Fue profesora de Historia en varios institutos y además realiza encuentros con lectores e imparte conferencias a profesores y bibliotecarios. Fue presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y vicepresidenta de la Sección Española del International Board on Books for Young People. Estudió la carrera de Filosofía y Letras y se especializó en Historia de América en la Universidad de Sevilla. En su producción predominan los relatos históricos y algunas de sus narraciones se incluyen en libros de texto. Entre sus títulos más destacados encontramos La tejedora de la muerte, El tiempo y la promesa, La tierra del sol y la luna

Los personajes principales de este libro son Endrina, pastora y peregrina de 14 años; Henri y Guillaume de Gaurin, ambos peregrinos, el primero joven y el otro viejo, y Juan sin cuitas, que es el perro de Endrina. Nuestra protagonista vive en el Valle de Carlos, al norte de España, e iba paseando por el monte de vuelta a su casa cuando escucha unas voces de dos peregrinos pidiendo ayuda porque unos ladrones les persiguen. Los peregrinos le entregan a Endrina una bolsa de cuero para que la esconda y le dicen que lleva algo muy importante que es lo que les quieren quitar los ladrones. Entonces ella se sube a un árbol, los peregrinos son descubiertos por los ladrones, pelean y estos últimos salen huyendo.

Después, Guillaume y Henri, que así se llamaban los peregrinos, cenan en la casa de Endrina con su familia. A la mañana siguiente ellos continúan su camino y Endrina les acompaña. Su destino era Compostela y van atravesando muchos pueblos. En el primero de ellos se les une su perro (que les había seguido) y un monje llamado Fray Roderick, que más tarde les “abandonará” no sin antes revelarles que lleva una copia de un libro sagrado que le prestaron en San Millán y que tiene que devolver en Compostela, tarea que encarga a los peregrinos. A partir de aquí, en su camino conocerán a Olalla, una vieja buscaperdones; a una familia que les robará la bolsa que llevaban los peregrinos y que al parecer ocultaba una joya. Además tendrán que ir resolviendo diversos misterios en su objetivo de llegar a Compostela, para cumplir el encargo del monje… ¿Lo lograrán? ¿Podrán recuperar la bolsa? ¿Qué más secretos guardan los peregrinos?

Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido realmente interesante por las cosas que van pasando. Es una novela histórica que se lee muy fácilmente y que también te permitirá conocer un poco más cómo era la vida en la Edad Media, cómo vivían sus gentes, cómo vestían y cómo viajaban los peregrinos. Además el argumento te genera mucha intriga por saber qué pasa. Por todo ello, se lo recomiendo a jóvenes lectores que quieran leer una novela interesante, entretenida y sencilla.

Paula Cardiel. 1ºC de Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: