Reencuentro

23 04 2017

LA CAÍDA DE LA CASA USHER

POE, Edgar Allan

Navona, 2013

El autor de esta narración es Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), un escritor estadounidense que de pequeño fue educado por John Allan, un hombre de negocios de Richmond. A la edad de dieciséis años se matriculó en la Universidad de Virginia, y en ese periodo de tiempo publicó su primer libro. Durante unos años estuvo en el ejército y escribió su segundo libro. En 1832, después de que su tercer libro fuera publicado, contrajo matrimonio con una prima suya muy joven. El género que más utilizaba en sus obras era la narrativa, especialmente la protagonizada por detectives y la de carácter gótico. Poe está considerado uno de los grandes escritores del s. XIX y su obra ha influido en numerosos autores del XX. Otros de sus relatos más conocidos son El corazón delator, El escarabajo de oro, El gato negro o El barril de amontillado.

En este libro, el personaje principal, recibe una carta de su íntimo amigo de la infancia, llamado Roderick Usher, del que desde hacía muchos años no sabía nada. Desconcertado tras haber recibido dicha carta, el personaje principal decide ir a la casa, una vieja mansión familiar, en la que Usher (un artista excéntrico y solitario) vivía desde pequeño y en la que toda su familia había vivido desde hacía varias generaciones.

Cuando llamó a la puerta de la mansión, su propio amigo le abrió la puerta y a este le sorprendió el increíble cambio físico que había experimentado, pues estaba muy desmejorado: su color de piel era muy pálido y había perdido una gran cantidad de peso, Roderick le invitó a pasar dentro de la mansión para poder hablar, mientras estaban dentro el personaje vio pasar a la hermana de su anfitrión, llamada Lady Madeline, que también estaba en una situación muy parecida a su hermano, en cuanto al tema de la salud se refiere. ¿Por qué se encuentra así Roderick? ¿Podrá hacer algo por él el protagonista y narrador de la historia? ¿Sobrevivirán los dos hermanos a sus enfermedades?

Este relato de Poe me ha parecido muy misterioso, quizá un poco escaso de personajes ya que solamente aparecen tres y bastante interesante. Está narrado en primera persona y resulta bastante discursivo pues carece de diálogos en estilo directo. Me ha gustado la historia que cuenta, ya que lo que les está ocurriendo a los personajes es una cosa que se ha ido pasando de generación a generación en la familia de los Usher, una especie de maldición. Sin embargo, lo cierto es que es una historia un poco triste, ya que habla mucho sobre la soledad. Este libro se lee con facilidad, es muy fácil de entender y es un clásico de la literatura, así que recomiendo su lectura.

Marcos Hidalgo Jiménez. 1ºB de Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: