La tía misteriosa

26 04 2017

OTRA VIDA PARA CRISTINA

RIVERA DE LA CRUZ, Marta

Anaya, 2007

La autora de esta novela juvenil es Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una escritora que es hija del periodista Francisco Rivera Cela. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense entre 1988 y 1993; donde también hizo un posgrado Comenzó su carrera literaria en 1996 con El refugio, que ganó el II Premio de Novela Corta Joven y Brillante. A partir de entonces, además de seguir escribiendo novelas, ha publicado cuentos y ensayos, además de trabajar en algún guion cinematográfico. Las siguientes novelas obtuvieron también premios destacados: el Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 1998 por Que veinte años no es nada y sobre todo En tiempo de prodigios (2006), que resultó finalista del Premio Planeta. Otras de sus novelas juveniles son La primera tarde después de Navidad (2006) y Sombras (2010), este último ya fue reseñado en este blog.

Este libro trata de una adolescente que por desgracia tuvo un accidente junto a sus padres pero estos no tuvieron tanta suerte como ella: fallecieron ambos y Cristina se quedó huérfana. Ella quería irse con su tío Fede, pero su tío viajaba mucho y no podía hacerse cargo de ella. Aunque apenas mantenía contacto con ella, resulta que Cristina tenía una tía en Galicia, que no se hablaba con su madre por un problema que tuvieron entre ellas hace muchos años. A modo de prueba y durante el resto del curso, Cristina se traslada desde Madrid vivir con ella a Ribadeo (Lugo).

La tía Virginia era muy distinta a su madre: trabajaba como escritora y hacía las cosas de manera diferente. Poco a poco, nuestra protagonista irá construyendo su nueva vida y entablará amistad con Sara, una compañera de clase cuyo hermano mayor, llamado Sergio, resulta ser guapísimo y perfecto. Sin embargo, lo que quiere averiguar Cristina es por qué su tía y su madre se enfadaron y dejaron de hablarse. ¿Qué fue lo que las distanció? ¿Qué pasará con Sergio, del que está enamorada Cristina? ¿Se adaptará bien a su nueva ciudad?

En mi opinión, esta novela es muy interesante porque te atrapa totalmente. Es un libro sencillo, que se entiende muy bien y resulta bastante entretenido ya que hay un misterio familiar que resolver. Lo mejor es que vas averiguando cosas a la vez que la protagonista, que tras la muerte de sus padres sufre mucho y ve como su vida pega un giro de 180 grados. También está muy bien que sea una historia que te hace pensar, pero lo peor es que es un libro demasiado corto y creo que el argumento daba para más. La verdad es que me encantaría que la autora publicase alguna continuación de la vida de la protagonista para conocer mejor lo que le ocurre en los cursos siguientes.

Nerea Escobar. 2ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: