Tres por uno

29 04 2017

CUENTOS. ¿Dónde está mi cabeza? / El Don Juan / Rompecabezas

PÉREZ GALDÓS, Benito

Akal, 2003

El autor de estos relatos es Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920), un novelista, dramaturgo y cronista. Se le considera uno de los mejores representantes de la narrativa realista del siglo XIX, no solo en España, y un narrador fundamental en la historia de nuestra literatura, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes. Galdós transformó el panorama literario de su época, apartándose de la corriente romántica y abrazando el Realismo. Sus obras son un fresco de la sociedad y la historia del XIX y se caracterizan por su gran expresividad y profundidad psicológica. En su larga trayectoria, es autor de grandes novelas como Fortunata y Jacinta, Tristana, Marianela, Torquemada en la hoguera, Miau, Misericordia, La fontana de oro y la serie Los episodios nacionales, centrada en la historia del XIX español.

Voy a reseñar tres cuentos de este autor: ¿Dónde está mi cabeza?, El Don Juan y Rompecabezas. El primero de ellos es un cuento bastante interesante y entretenido. Trata de un hombre que al despertarse se encuentra en la situación de estar sin cabeza… literalmente. La historia transcurre con el protagonista intentando encontrar la cabeza por todos los sitios que recuerda (porque sin tener cabeza nuestro protagonista aún puede recordar, hablar y respirar), siempre tratando de evitar a la gente por vergüenza.

El siguiente relato, titulado El Don Juan, es una historia que está protagonizada por un joven que se enamora de una mujer casada, y dice todo el rato que como es un Don Juan, debe enamorarla, y que por eso todo el mundo quiere ser como él. El último de los cuentos es Rompecabezas. Nos narra la historia de tres personajes (una hermosa mujer, un bello niño y un anciano), que tratan de huir de sus propias tierras porque les persiguen. Van de casa en casa buscando que alguien les dé una limosna. El niño va creciendo y llegan a una ciudad en la que les dan limosna.

En mi opinión, el cuento que más me ha gustado es ¿Dónde está mi cabeza?, por su constante referencia al dicho “no pierdas la cabeza” y por la situación insólita y sorprendente que plantea. Sin embargo, el que menos me ha gustado es Rompecabezas, pues me ha costado bastante entenderlo y creo que no es muy interesante. En cambio El Don Juan me ha parecido una historia bastante entretenida. En cualquier caso, creo que son relatos que merece la pena leer para conocer la obra de este gran escritor.

Josué Gómez Casas. 2ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: