Injusticia racial

2 05 2017

MATAR A UN RUISEÑOR

LEE, Harper

Zeta Bolsillo, 2015

La autora de esta obra es Harper Lee (Monroeville –Alabama–, 1926–2016), una escritora estadounidense que trabajó como empleada en una empresa de aerolíneas hasta que escribió su primer libro que se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX: Matar a un ruiseñor. La novela apareció en 1960, obtuvo el premio Pulitzer en 1961 y en 1962 fue llevada a la gran pantalla en una película del mismo título protagonizada por Gregory Peck. Tras ello, permaneció 55 años sin publicar nada y alejada de la prensa y los ambientes literarios hasta que en 2015 publicó Ve y pon un centinela. Lee fue gran amiga y confidente del escritor Truman Capote. En 2007 el presidente George W. Bush premió a la escritora con la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU.

Esta novela está ambientada en una racista y desconfiada Alabama en la década de los 30 en la que vivió la propia autora su niñez. El protagonista de la historia es un abogado llamado Atticus Finch, un hombre íntegro y honesto que se ha quedado viudo recientemente y que vive con sus dos hijos pequeños. Atticus decide defender a Tom Robinson, un hombre de color que es acusado falsamente de violar a una mujer blanca. En la obra hay diferentes tramas paralelas, como la de los hijos de Atticus (Scout, de seis años y que es la narradora de la novela; y Jem, su hermano mayor) y otra sobre Boo Radley, vecino de los Finch, que es un hombre que vive encerrado en su casa y del que no se sabe nada… ¿Conseguirá Atticus demostrar la inocencia de Tom? ¿Será la presión racista de muchos de sus vecinos capaz de acobardar a la familia Finch?

La verdad es que me ha gustado mucho esta novela. Creo que ofrece una serie de enseñanzas, valores y comportamientos que son continuas lecciones y aprendizajes para cualquier persona que lea este libro, ya sea joven o adulto. Nos muestra la importancia de tratar de no descalificar, ni siquiera dudar, de alguien que es diferente, porque eso no lo convierte automáticamente en culpable. En particular, me ha gustado un personaje: el de Scout Finch, la hija de Atticus. Es una niña alegre, traviesa, curiosa y sobre todo leal que tiene unos pensamientos y reflexiones muy nobles y sinceros. Finalmente, me gustaría que fuera una novela obligatoria en todos los centros educativos, como lo es en muchos de EE.UU., ya que pienso que transmite unos valores éticos fundamentales, que sería interesante que todos los jóvenes conocieran.

Mónica Gutiérrez. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: