Arrodillarse o sangrar

14 05 2017

LA ESPADA DE CRISTAL. La reina roja II

AVEYARD, Victoria

Gran Travesía, 2016

La autora de esta novela es Victoria Aveyard es una escritora estadounidense nacida en el este de Longmeadow (Massachusetts) que se matriculó en la Universidad del Sur de California en escritura cinematográfica. Vive entre su ciudad natal y Los Ángeles, aunque también visita Inglaterra, donde le gusta montar a caballo. Como escritora y guionista, ella misma asegura que utiliza su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. Los géneros que suele escribir son principalmente fantasía/ciencia ficción y aventuras. Saltó a la fama con su primera novela La Reina Roja, escrita recién terminada su carrera cuando ni siquiera trabajaba. Este libro era la primera parte de la tetralogía y se convirtió en “bestseller” de New York Times y la adaptación cinematográfica ha sido adquirida por Universal Pictures. Además de la segunda parte, que aquí reseño, se espera la tercera entrega de la saga, La jaula del rey para finales de 2017.

Esta continuación de La Reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo divido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido. La novela comienza exactamente donde acabó la anterior. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona asegura que es un milagro, una imposibilidad, por eso intentan ocultarlo, ya que no puede haber algo diferente en una sociedad que funciona de manera perfecta, en la que cada uno tiene su papel, y hace su trabajo. La protagonista ya ha descubierto que hay más gente como ella: rojos con capacidades incluso más poderosas que las de los Plateados, llamados «los nueva sangre». Para poder ganar la rebelión deberá buscarlos y encontrarlos a todos, consiguiendo que se unan a ella en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Para ello, siguiendo la lista que Julian (su profesor) le proporciona, recorrerá toda la región. Debe hacerlo antes que el príncipe, que también sabe de la existencia de estas personas, los mate. Pero esa lucha moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su interior: luchar contra él es más fácil que luchar contra sí misma y teme convertirse en algo que odia. ¿Las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

La novela empieza exactamente donde acabó, lo que supone un inicio muy intenso, lleno de constante acción. Hay una introducción sobre varios personajes nuevos, con poderes y características bastante interesantes. Es una carrera continua a contrarreloj entre ella, Cal y todos los que se ke van uniendo, sin embargo, llega a ser un tanto aburrido. En las 544 páginas de la novela Mare recorre diversos lugares, como Tuck, Harbor Bay, Templyn, Delphie, Corvium, y un sinfín de regiones, que creo que podían haber sido omitidas para hacer la lectura más amena. Me ha encantado la evolución de Mare de un libro a otro porque incluso parece un personaje completamente diferente. Al principio, es una rebelde, un títere de la corona que al final tiene el corazón dividido entre el fuego que le proporcionan dos personas. Sin embargo, en la segunda entrega, es muy desconfiada, haciendo referencia a una de las frases más repetidas de ambas novelas «Todo el mundo puede traicionar a cualquiera, incluso a sí mismo». Se convierte en una mujer despiadada, fría, calculadora pero emocional. A pesar de que todos, en cierta manera la odian, al mismo tiempo la siguen, porque creen en ella. Se convierte en muy poderosa, aunque no se escapa del típico estereotipo de mujer que no se decide por dos hombres. Se ha descubierto mucho trasfondo, las conspiraciones, la Guardia Escarlata… y cuando el ritmo de la novela está en la mejor parte, lo más interesante y crees que sabes qué va a pasar, es cuando se acaba esta entrega.

Recomiendo este libro a cualquier persona que haya leído la primera novela, pero también a los lectores amantes de la acción y la fantasía. Una de las frases que más me ha llamado la atención es «Soy un arma hecha de carne, una espada cubierta de piel, si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme» y es que es una metáfora muy profunda, que ayuda a entender por qué Mare actúa de cierta forma en diferentes circunstancias. Aunque sea denso, es bastante rápido de leer, la edición y el diseño del libro son muy elegantes y a pesar de que parece que te vas a leer un libro enorme, se hace muy entretenido.

Lidia Arias de Castro Garrido. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: