El misterioso caso de P. Auster

17 05 2017

CIUDAD DE CRISTAL

AUSTER, Paul. Adaptada por KARASIK, Paul (guion) y MAZZUCCHELLI, David (dibujo)

Anagrama, 2006

El autor de la novela en la que se basa este cómic es Paul Auster (Newark, –Nueva Jersey–, 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Nació en una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Su contacto con los libros fue temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empezó a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que suele aparecer como temática en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia (Nueva York). Comenzó a traducir autores franceses y viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam. Intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al IDHEC. Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. En 1976, escribió su primera novela, Jugada de presión, una especie de novela negra con la que obtuvo escaso éxito. En los años siguientes, conoció a la novelista Siri Hustvedt con quien se casó en 1981. En 1986 publicó Ciudad de cristal y en 1994, Mr Vértigo por la que obtuvo el Premio Médicis. En 1995 escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Smoke y Blue in the Face. Posteriormente, escribió y dirigió en solitario Lulu on the Bridge (1998). En 2006 publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó a rodar su segunda película como director, La vida interior de Martin Frost. Otras de sus últimos libros son Diario de invierno, Informe del interior o Sunset Park. Los encargados de adaptar la historia al formato cómic fueron dos prestigiosos especialistas en este medio: Paul Karasik, que se ocupó del guion, y el dibujante David Mazzucchelli.

Es un comic dividido en 6 viñetas por página aproximadamente aunque en alguna cambia para darle más énfasis a algo. Toda la información se cronológicamente y presenta un narrador en 3ª persona. El protagonista de esta historia es Daniel Quinn, un escritor de novelas policiacas pero que desde que murieron su mujer y su hijo escribe bajo el seudónimo de William Wilson. Quinn recibe una llamada en mitad de la noche pidiéndole ayuda y preguntándole si es el detective Paul Auster. Entonces, a la tercera llamada y para embarcarse en esta historia, miente afirmando llamarse Paul Auster y siendo detective. Esto le embarca en una historia protagonizada por un hombre que fue encerrado de pequeño por su padre para aislarlo del mundo y para que, como afirmaba el padre, “no aprendiera el lenguaje de los hombres sino el lenguaje de dios”. Esta situación le causa un fuerte trauma y le pide ayuda a Paul para que su padre al llegar a la ciudad no arremeta contra él. Quinn se mete en la investigación pero esto le afecta más de lo pensado y cuando acaba todo dará un giro de 180 grados a su vida.

Me ha sorprendido bastante ya que no me esperaba que un cómic me pudiese enganchar tanto. Me ha parecido muy interesante tanto el argumento como la forma en la que está contado. Lo único que no me ha gustado mucho ha sido el final ya que lo he encontrado un poco lioso y no he entendido el desenlace de la historia ni a qué quiere llegar el autor con ello. En general, me ha gustado bastante la forma en la que se suceden los hechos, pues lo cierto es que la historia te atrapa, pues tiene un formato policiaco y de misterio. Se la recomiendo a todos aquellos que quieran conocer una adaptación diferente en forma de cómic, pues gracias a su parte visual y a la trama detectivesca enganchará a los lectores que decidan conocer de primera mano “el misterioso caso de Paul Auster”.

Patricia Ramos Martín. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: