Recuerdos compartidos

23 05 2017

EL INVIERNO DE LA MEMORIA

BALLESTERO MEDINA, Ignacio

ePraxis, 2012

El autor de este libro es Ignacio Ballestero Medina, es un periodista nacido en Socuéllamos (Ciudad Real). Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense y actualmente vive en Ciudad Real. Algunos de sus títulos de narrativa son Derrotas (2016) y Otros, y o yo (2014).

El libro está narrado por un chico, dos años después de la muerte de su abuelo, y cuenta las dificultades de este a lo largo de su vida. Cuando era pequeño, con apenas 10 años y con su hermana Gema que tenía 7, su padre les abandonó a ellos y a su madre. Esto supuso un cambio radical en sus vidas y este chico tuvo que madurar de golpe para sacar la familia adelante. También cuenta cómo su abuelo les “salvó” cuando se fue a vivir con ellos a su casa, pese a los desencuentros con su madre provocados por el rencor que tenía hacia su hija al abandonar su casa demasiado pronto por un amor no correspondido. Más de una noche, este chico ha encontrado a su abuelo anotando en un cuaderno y se muere de ganas de averiguar qué ha escrito. Gracias a su amiga Marina, que se mudó frente a su casa poco después de que su padre se fuese, tiene valor para leerlo. Así descubre que su abuelo escribe los recuerdos de su infancia, su historia de amor con su difunta mujer Elvira y otras historias como cuando fue a la guerra.

Pocos años después, el abuelo empieza a cambiar y todos le notan raro. Pasados unos meses lo llevan al médico y este le diagnóstica Alzheimer. Fue muy duro para todos asimilar la noticia, pero más para el abuelo Ignacio, que negaba que estuviese enfermo y hasta poco antes de morir no terminó de aceptarlo. El abuelo cada vez tenía menos ganas de todo, de vivir y olvidaba cosas obvias como que tenía que afeitarse con espuma y no con pasta de dientes. Pasaron tiempos duros para todos, pero el chico contó con el apoyo de su amiga Marina que no se separaba de él ni un minuto. Al principio fue difícil, sobre todo en los primeros años de instituto donde te miraban mal si eras un chico y te juntabas con una chica. Pero les daba igual, ellos estaban siempre juntos pasará lo que pasase. Tiempo después Marina se convirtió en su primer amor, compartieron muchos momentos únicos que nunca quedarían en el olvido. A todo esto el abuelo seguía escribiendo, y cuando no tenía fuerzas solo contaba sus historias al chico, que las iba escribiendo en el cuaderno. Escribió dos cuadernos enteros, y no terminó el último de todos. El chico había repetido curso y por eso mismo iba a irse ahora del pueblo, dos años después que todos sus amigos. A Marina hacía dos años ya que no la veía y no sabía qué le depararía el futuro.

A mí el libro me ha gustado muchísimo, he podido vivir cómo se sentía el chico en todo momento, desde la pérdida de su padre, hasta la enfermedad de su abuelo y su romance con Marina. Es una historia que te hace pensar en los pequeños detalles y en cómo un pobre abuelo pasa por esa terrible enfermedad casi sin darse cuenta hasta el final. En definitiva, una novela cercana, emotiva y realista que nos ayuda a valorar la familia y el día a día de la gente sencilla a través de los recuerdos compartidos.

Elena Boluda Peláez. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: