La transformación

29 05 2017

CUATRO

ROTH, Verónica

RBA, 2014

La autora de esta novela es Veronica Roth (Chicago, 1988), una joven escritora estadounidense conocida por su novela superventas Divergente. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2013. Su familia era consciente del talento que tenía para escribir, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar “Escritura Creativa” donde se graduó. Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro en borrador, donde prefirió pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad, así logrando su abrumador éxito Divergente, su primer libro de la trilogía. Sus continuaciones Insurgente y Leal, también han sido reseñadas en este blog. En mayo de 2012 vendió los derechos de autor para el lanzamiento cinematográfico de este libro a Summit Entertainment y en 2014, fue publicado Cuatro, un libro que narra la vida de Tobias Eaton y su experiencia con Tris, protagonista de la saga Divergente. Su última obra publicada ha sido Las marcas de la muerte en enero de 2017.

Esta historia comienza con la simulación de Tobias Eaton, un joven de dieciséis años que pertenece a la facción de Abnegación, y realiza su prueba de aptitud, que le ayudará a elegir su próximo hogar. La prueba concluye con el resultado de su propia facción. No obstante, si no hubiese sido capaz de controlar su examen, se habría descubierto que podría pertenecer a cualquier otro grupo, pues él es divergente. Esto le supone un gran temor a la sociedad, ya que no puede ser controlado. Cuando llega el día de la Ceremonia de la Elección, en el que finalmente Tobias debe elegir su futura facción, acaba escogiendo Osadía, la facción de los valientes, pues desea escapar de su padre Marcus, líder de su clan y que le maltrataba desde que era niño. Además, tras la “muerte” de su madre, nada le retiene en Abnegación. En Osadía es entrenado para defenderse y luchar y descubre que solo tiene cuatro miedos, de ahí su nuevo nombre Cuatro. Se convierte en el primero de su promoción, y por debajo de él se encuentra su gran rival Eric. Después de la inesperada muerte de Amar, el entrenador de Cuatro que le apoyaba mucho, empieza a sospechar y a investigar. Más tarde descubre que Osadía y Erudición traman una lucha contra Abnegación y que la razón por la que matan a Amar era por su divergencia. Una vez superadas las pruebas de iniciación, Cuatro comienza a trabajar como instructor, donde conoce a Tris, una iniciada divergente que proviene de Abnegación. Rápidamente se enamora de ella y le confiesa sus secretos más oscuros. Pasa el tiempo y cada vez son mayores las tensiones en Osadía. Cuatro decide avisar a Marcus para salvar a los inocentes abnegados entre los que se encuentra la familia de Tris, pero, ¿creerá Marcus las advertencias de su hijo o verá a Cuatro como al traidor que abandonó a su familia? Tal vez, Tobias, después de todo, descubrirá que Marcus no era su único padre. ¿Seguirá su madre viva?

Me ha sorprendido bastante la introducción a la historia de Cuatro, pues Veronica Roth dice que Divergente en un principio estaba hecho desde la perspectiva de Tobias Eaton, pero que a las treinta páginas se bloqueó porque el narrador no era muy adecuado para la historia, así que cuatro años después retomó el relato desde el punto de vista de Tris. También me ha gustado descubrir como Tobias se supera y se hace fuerte ante sus problemas de la infancia y lo que se llega a motivar para formar parte de Osadía. Y por supuesto, leer lo que realmente opinaba y sentía sobre Tris. Recomiendo esta historia a todos a los que les haya gustado la trilogía de Divergente, este libro no os decepcionará, incluso hará que Tobias os guste más.

Cristina Guerrero Domínguez. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: