Felipe, nos cambiamos los papeles

1 06 2017

QUERIDO HIJO: ESTAMOS EN HUELGA

SIERRA I FABRA, Jordi

Alfaguara, 2012

El autor de esta novela es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), un escritor y comentarista musical de larga trayectoria. Comenzó a escribir con ocho años y terminó su primera novela larga, de 500 páginas, con sólo 12. Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid. Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Al tiempo que desarrollaba diversos oficios relacionados con el mundo de la música siguió escribiendo ficción, quedando finalista y ganando varios premios. En 1978 quedó finalista del Premio Planeta de Novela. A partir de ahí se sucederían los galardones: el Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé… Además se dedica a dar giras por España dando charlas en colegios e institutos.

Acaban las clases y a Felipe le han quedado Matemáticas y Lengua, un día se despierta y su madre y su padre están cambiados, distintos, le ignoran, no le castigan, de repente, comienzan a ir al gimnasio, a pintar… a hacer cosas que antes no hacía. Felipe sospecha, pero no le da más importancia. Por la tarde ha quedado con Ángel para jugar al fútbol, pero resulta que su camiseta no está lavada, su madre le dice que se la lave él, así que se va a jugar al fútbol con la camiseta sucia, ya que no se iba a poner otra camiseta. Al llegar a casa, se encuentra con que no tiene la consola y cuando entra en el salón se encuentra con que su padre está jugando con ella y por más que le hable, el padre le ignora, cosa que él hacía, cuando jugaba y su padre le hablaba… ¡Es como si tuvieran los papeles intercambiados!

Al día siguiente, sus padres no están, por lo que le toca a él prepararse el desayuno, poner la lavadora… algo que hasta ahora no había hecho, y se encuentra por toda la casa notas de que ellos (los padres) no iban a hacer nada, porque se habían puesto en huelga ya que estaban cansados de que su hijo no hiciera nada. Además, el resto de padres empieza a hacer lo mismo. Ante la situación, Felipe decide tratar de llegar a un acuerdo con sus padres para que estos finalicen la huelga… ¿Lo conseguirá?

Se nota la evolución de Felipe ya que al principio comenzó no haciendo nada y acaba entendiendo que no le queda otra que empezar a colaborar y ser paciente y flexible. El tema es coherente y refleja la vida cotidiana de una familia o un adolescente, con un tono humorístico, con la cual te puedes sentir identificado ya que es realista y cercano. Cuenta con un narrador fuera de la historia, pero focalizado internamente en Felipe, concretamente en los cuatro días que abarca el tiempo del relato. Lo cierto es que la tensión es escasa, simplemente se genera al final de la historia para saber el desenlace. El lenguaje es coloquial, abundan los diálogos aunque hay veces que interviene el narrador, omnisciente, ya que expresa cómo se siente Felipe en cada una de las situaciones, además de describir sus gestos. Lo primero que pienso al ver la portada es que puede ser un libro cómico y familiar, ya que en la portada aparece un niño y sentados en un sofá una mujer y un hombre. La impresión que he tenido es que, a pesar de ser una historia no muy larga, se entiende bien y es entretenida.

María Bravo Quirós. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: