No eres fácil de olvidar

4 06 2017

EL VIAJE AMERICANO

MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio

Alfaguara, 2013

El autor de esta novela es Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), un escritor y guionista que ha ido ganando importancia en la narrativa española de los últimos veinte años. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en 1982, al terminar esta carrera, cursó Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Tras su primera novela La ternura del dragón escrita en 1984 y que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan el libro de relatos El fin de los buenos tiempos (1994), Carreteras secundarias (1996), María bonita (2000) y El tiempo de las mujeres (2003), así como el ensayo Enterrar a los muertos (2005, que recibió el Premio Rodolfo Walsh y Premio Dulce Chacón). Ha recibido otros premios como el Premio Nacional de Narrativa de 2015 por La buena reputación y el Premio de la Crítica de narrativa castellana 2011 por El día de mañana. Sus novelas han sido traducidas en 12 idiomas. Es autor también de guiones cinematográficos como Carreteras secundarias y Las trece rosas.

La novela transcurre en los años 30. José Carril es un camarero que trabaja en un trasatlántico. En uno de sus trayectos, entre El Havre (Francia) y Nueva York, conoce a un grupo de cineastas españoles que van a participar en las versiones en castellano de las películas americanas. Entre ese grupo se encuentra Margarita, una famosa actriz. Durante el trayecto tienen varios encuentros, y ambos tienen sentimientos hacia el otro. La última noche que pasaron en el trasatlántico se besaron apasionadamente. Al día siguiente, Margarita tomó un tren para Hollywood junto a sus compañeros. José no quería que eso acabara ahí, así que un par de días más tarde cobró y con el poco dinero que tenía se cogió un billete a buscarla.

Al llegar a Hollywood, encontró dónde se alojaba Margarita y fue a buscarla. Al reencontrarse con ella, vio que ya estaba con otro hombre: Eugenio Crespo. José, al verse sin Margarita y sin un céntimo, decide ir a buscar trabajo para conseguir el suficiente dinero para volver a Nueva York. Le hablan de un sitio donde contratan a gente durante varias horas para hacer de extras en películas. Él va ahí prácticamente todos los días y le acaban ascendiendo a actor. José acaba consiguiendo la fama. En uno de sus rodajes empieza a salir con otra actriz, Rosina, aunque sus sentimientos no eran tan fuertes como los que aún seguía teniendo hacia Margarita. Su película acabó teniendo tanto éxito que constantemente les invitaban a encuentros cinematográficos. La mayoría de las veces se cruzaban con Margarita y Eugenio, y acababan teniendo encuentros tensos. Una de las veces se quedaron ellos dos solos, y se besaron como si no hubiera pasado nada en esos últimos meses, pero ahora cada uno tenía su pareja y su vida, entonces cada uno siguió por su camino aunque quizá el destino les seguiría uniendo… o no.

Cuando empecé a leer esta novela pensaba que iba a ser la típica en la que el amor siempre triunfa, pero luego vi que no fue así. El protagonista pasa por distintas fases que al principio de la novela no creí que fuera posible que le ocurrieran, ya que era un simple camarero sin dinero que se planta en Nueva York siguiendo a la mujer que ama. El autor combina el éxito, el amor y los celos de manera que hace que la historia sea entretenida y se lea bastante bien. En mi opinión, es una novela fácil de leer y tampoco es muy larga, así que se la recomiendo a todos porque está muy bien y resulta muy entretenida.

Lorena Alarcón Riol. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: