Historia de un hombre y su nombre

10 06 2017

EL NOMBRE DEL VIENTO

ROTHFUSS, Patrick

Plaza & Janés, 2011

El escritor de esta novela es Patrick Rothfuss (Wisconsin, 1973), un escritor y profesor de literatura y filología inglesa estadounidense. Comenzó a aficionarse a la lectura debido a la falta de entretenimiento y al mal tiempo de su ciudad. Nunca pensó en estudiar nada relacionado con la filología y empezó ingeniería química. Tras nueve años en la universidad, se le pidió que invirtiera sus esfuerzos en graduarse y terminó por salir con un título de filología inglesa. Durante esta época se dedicó a trabajar en diversos y extraños oficios y, al mismo tiempo, comenzó a trabajar en una novela de fantasía extremadamente larga llamada The Song of Flame and Thunder. También comenzó a escribir la “Guía de Supervivencia en la Universidad” en una columna de The Pointer, el periódico del campus. Después de realizar un curso de profesor en la Universidad del estado de Washington regresó dos años después para dar clases en Stevens Point. Su primera novela, antes mencionada, fue rechazada. Sin embargo en 2002 una parte de su novela ganó el premio Escritores del futuro. Consiguió así vender el libro, dividiéndolo antes en tres partes (debido a su extensión). Las dos primeras partes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) ya están publicadas y el autor está trabajando en la tercera: Las puertas de piedra.

¿Kote o Kvothe? cómo puede cambiar la vida de un hombre con tan solo variar un par de letras de su nombre. Kote es un posadero de un pequeño pueblo de agricultores, su vida y la de Bast (su ayudante) se basa en las tareas diarias de la posada. Pero cuando un día más los jornaleros estaban dedicados a sus quehaceres aparece un personaje que hará dar la vuelta por completo a la trama de la novela. Este personaje, llamado Cronista, viene dispuesto a contar una historia que pocos pueden escribir y que sólo uno puede contar, y no es otro que Kote. Nuestro jornalero se muestra reacio a contar la verdadera historia de su vida, la vida de Kvothe el asesino de reyes. Pero gracias a la perseverancia de Cronista y de Bast consiguen que el introvertido posadero cuente la historia del hombre más asombroso que ha nacido en los cuatro rincones de la civilización. Kvothe es un Edena Ruh lo que llamaríamos nosotros un músico itinerante, pero decir sólo eso sería decir muy poco. Kvothe es uno de los músicos más talentosos de su tiempo, aceptado y ascendido en la Universidad mucho antes de lo que cualquiera podría soñar. Es también defensor de la justicia y, como descubriréis en el libro, es algo nada parecido a un aburrido posadero. El nombre de Kvothe dice mucho más que las seis letras que lo forman.

Recomiendo este libro no sólo a aquellos que disfruten de la fantasía sino también a los que gozan oyendo historias. Ya que la novela se basa en eso: la narración de la historia de un hombre que cambió el curso de la historia y cómo acabó desapareciendo hasta terminar siendo el dueño de una posada. El libro es capaz de hacerte odiar los capítulos de interludio en los que Kvothe deja de contar su historia pero que aún así son necesarios. Personalmente me ha enganchado y me ha hecho pensar mucho durante todo el libro. Estoy seguro de que no te dejará insatisfecho

Daniel Blanco Triguero. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: