En las inmensidades del reino mágico

13 06 2017

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

GALLEGO, Laura

Alfaguara, 2008

La autora de esta novela es Laura Gallego (Quart de Poblet –Valencia–, 1977), una escritora de literatura infantil y juvenil que ha escrito sobre todo narrativa fantástica. A los 21 años, mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió Finis Mundi, novela  con la que obtuvo el primer premio del certamen Barco de Vapor, que celebra anualmente la editorial SM. Este galardón lo volvería a ganar con La leyenda del rey errante. Es fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, que distribuye la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y de la que fue codirectora desde 1997 hasta 2010. Ha escrito más de 30 novelas de enorme éxito entre el público juvenil, algunas estructuradas en forma de saga, muchas de ellas ya han sido reseñadas en este blog como la saga de Crónicas de la torre, El coleccionista de relojes extraordinarios, Donde cantan los árboles, Alas de fuego, la trilogía de Memorias de Idhún, La hija de la noche

Todo comienza una tarde gélida de invierno cuando Nuba les cuenta a los niños de las cuevas (el único lugar donde hay vida) la historia de la Emperatriz del reino Etéreo, donde todo es mágico e inmortal. Bipa, una de las niñas, no se lo creía y lo discutía con Aer (hijo de Nuba), ya que por culpa de aquel sitio su padre no había regresado. Aer, impotente, decide partir para conseguir pruebas existentes del lugar y días después los habitantes de la cueva le acaban dando por muerto debido a las numerosas avalanchas.  Sin embargo, a los pocos días Aer regresa a casa de Bipa para enseñarle una flor de cristal que encontró en el camino…

Poco después, vuelve a emprender el viaje y Bipa decide ir tras él para que no le ocurra nada esta vez, pero antes Maga, la chamana de las cuevas, le regala el ópalo que le había dado la Diosa para sanar y atrasar el cambio de transformación. Con ello da vida a un golem que la protege y al que llama Nevado. Bipa tratará de llegar al palacio de los Translúcidos en busca de Aer que parece atraído irremediablemente por los etéreos  y su emperatriz… ¿qué le ocurre a Aer? ¿Conseguirá salvarlo Bipa? ¿Qué secreto esconde la raza de los etéreos? ¿Lograrán volver a casa nuestros protagonistas?

Recomiendo este libro a todos los jóvenes lectores ya que te engancha desde el principio aunque no seas muy dado a la lectura o no te guste la fantasía. Los lugares están descritos con gran detalle al igual que los personajes, pero lograr sumergirte en este mundo imaginario y lo hace sin que se haga pesado, pues hay bastante acción. La  trama sorprende, porque como lector o lectora no imaginarás para nada lo que va a ocurrir aunque ocurran bastantes cambios en la historia. Por otro lado, me gusta también los valores que transmite, porque la autora ofrece una visión en la que se aprecian las cosas de fuera y también las del hogar. Finalmente, creo que el mensaje que nos da esta novela es que debemos perseguir los objetivos y los sueños cueste lo que cueste.

Natalia Valentín Tabares. 1ºB Bachillerato. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: