¿Familiar o desconocido?

25 06 2017

ORGULLO Y PREJUICIO

AUSTEN, Jane

Alba, 2009

La autora de este famoso libro es la escritora inglesa Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1816). Fue una destacada novelista británica, es considerada una de los “clásicos” pues varias de sus obras son estudiadas a día de hoy en institutos y universidades. Una de las cosas que más llama la atención es que en la actualidad algunas de sus novelas se hayan llevando a la gran pantalla en los últimos años. Otros de sus títulos más conocidos son La abadía de Northanger, Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park y Persuasión. Sus novelas, de carácter sentimental, marcan la transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Austen toma siempre como punto de partida la perspectiva de una mujer, a través de la cual retrata lúcida e irónicamente la vida provinciana de los terratenientes rurales ingleses marcados por el dinero, la clase social y la aspiración de lograr un buen matrimonio y una estabilidad económica.

Esta novela relata la vida de Elizabeth Bennet, una de las cinco hijas de la familia Bennet. La historia da comienzo cuando un hombre adinerado llega al pueblo, su nombre es Charles Bingly, es importante esto debido a que el estatus de la familia dependía de con quién fueran capaces los progenitores de casar a sus hijas. A una de las hermanas de nuestra protagonista le gusta dicho varón. Se organiza un baile donde Bingly saca a bailar a Jane, la hermana de Elizabeth, pero Bingly no llega solo al pueblo ni al baile ya que viene con un amigo también muy rico al que llaman Sr. Darcy. En este punto de la historia hay un pequeño conflicto pues Charles le dice al Sr. Darcy que saque a bailar a Elizabeth pero este responde que ella no es lo suficientemente hermosa, sin saber que ella les escucha. Aquí entra en juego el orgullo de ella a la hora de cómo dirigirse a él puesto que se van a encontrar en más ocasiones por la relación que entablan su hermana Jane y Charles. Sin embargo, la gran cuestión es si al final las apariencias y el orgullo se interpondrán definitivamente entre ellos.

En mi opinión, la escritora además de retratar la sociedad de aquellos tiempos, cosa que hace muy bien, y de contar una bonita y peculiar historia de amor, es capaz de llegar con gran habilidad al lector o lectora. Es verdad que por la época en la que está escrita la novela, el léxico que usa puede ser algo dificultoso (sobre todo si lees una versión sin adaptar) pero es una historia muy bonita y realista. Yo recomendaría esta novela a todo tipo de lectores pero a partir de 12/13 años pues creo que si se lee antes, no se sabrían apreciar los detalles de la historia. Respecto al título que he puesto a esta reseña, tendrás que haber leído el relato completo para comprenderlo. Baste decir que nadie de su familia, ni siquiera su hermana Jane que era como su confidente, espera que Elizabeth se vaya a casar con Darcy. Aunque lo cierto es que ella es la única que lo conoce y realmente para su familia es un desconocido.

Nora de Andrés Antúnez. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: