Un nuevo comienzo

1 07 2017

LAS REGLAS DE MI EX

KLAUS, Shirin

Autopublicación, 2014

La autora de esta novela firma con el seudónimo de Shirin Klaus. Su verdadero nombre es Alba Navalón (Cuenca, 1989), una escritora de novela juvenil y romántica que lleva viviendo en Murcia desde que era pequeña. Actualmente, además de escribir, estudia Traducción e interpretación y se dedica a la creación de contenidos en páginas web. Sus inicios en el mundo de la escritura fueron gracias a pequeñas “fanfics” (continuaciones de novelas que le gustaban) que fue creando poco a poco y que le llevaron a crear contenido totalmente original y a subir su primera novela por capítulos en una página web. Gracias a ello y a la buena acogida que tuvo su primer libro electrónico, actualmente publica en papel como Alba Navalón obras orientadas a un público joven y como Shirin Klaus, novelas enfocadas a lectores más adultos.

Las reglas de mi ex es un libro que trata sobre la violencia de género. En él, Begoña, una mujer de 24 años casada desde los 18, descubre que su controlador y obsesionado marido tiene una aventura extramatrimonial con otra mujer en su propia cama. En ese momento, Begoña, que siempre creyó llevar la perfecta vida de casada, con una bonita casa de 120 metros cuadrados a las afueras de la ciudad, una hipoteca a muchos años, un trabajo fijo, planes a corto plazo de tener hijos, un marido que la quiere y se preocupa por ella… decide coger el coche y simplemente alejarse de esa vida de ensueño y replantearse hasta qué punto las cosas eran realmente como ella creía. En este viaje decide romper todas y cada una de las reglas que su ex le había puesto y que, aunque en un principio creía correctas, poco a poco irá descubriendo que no lo son tanto.

Este libro nos permite apreciar varios micromachismos de la vida en pareja de los que ni siquiera somos conscientes, a la vez que nos recalca los que ya conocemos y, en algunas ocasiones, ignoramos. Reglas como “No me hagas tantas preguntas”, “No te maquilles”, “No necesitas saber de coches”, o “La monotonía es buena” son algunos de las frases y comentarios con los que Germán tenía constantemente retenida y sometida a Begoña, por no hablar del clásico “Seré lo mejor que tengas jamás. Si no es conmigo ¿con quién vas a estar? ¿Quién va a quererte?” o “Yo no bailo. ¿Qué quieres, que haga el ridículo? ¿Y tú con quien quieres bailar? ¿Con uno de tus primos y cuanto más primo, más me arrimo?”

En mi opinión, el libro está bastante bien, es una novela cortita y muy sencilla de leer pero que trata la violencia de género de un modo muy delicado y con mucho tacto, aunque no por ello deje de retratar fielmente este tipo de situaciones. Pese a ello, pienso que no termina de ser muy realista, en el sentido de que la protagonista no actúa como una persona que sí ha vivido situaciones a las que el libro se refiere y por lo tanto, no podríamos ponerla como ejemplo cuando queramos empatizar con este tema. Sin embargo, sí es una narración que consigue mostrar y concienciar esta problemática.

Noelia Pérez Velasco. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: