Esto es culpa tuya

10 07 2017

YA NO TINTAS NADA

CRUZ, Rubén de la–XENON

Espasa, 2016

El autor de este poemario es Rubén de la Cruz Pérez (Alicante, 1990), más conocido por el nombre artístico de Xenon. Con 13 años empezó a interesarse por el hip-hop y a los 14 ya escribía sus primeros temas, que grabó al año siguiente de una manera muy casera. Xenon ha ido creciendo como persona y artista, teniendo la necesidad de expresarse mediante la música día a día. Como él dice “con ella te sientes liberado y, de alguna forma, sientes que estás dejando una huella que aunque pase el tiempo no será borrada. Por eso escribo, para sentirme liberado y dejar mi huella en el camino.” Algunas canciones son reivindicativas y otras melancólicas. En 2007 sacó la primera maqueta (casera) llamada “Réplica”. Después de eso se ha dedicado a mejorar y aprender haciendo temas sueltos y colaboraciones con amigos, hasta que, en 2008, lanzó su primer disco completo, ya grabado de forma más profesional y con el título de “Alta frecuencia”.

Este poemario, que supone el debut del autor en el mundo de la literatura, tiene ochenta poemas divididos en tres partes -ÁMATE- , -ÁMALE- , -ÁMALES-. En casi todos ellos el tema principal es el amor, casi siempre melancólico, acompañado por dolor, desamor, rabia… Una de sus características principales es que tiene muchas metáforas que identifican cosas o sentimientos con objetos y situaciones. Una de las ideas principales que quiere transmitir Xenon es que nadie puede amar completamente a nadie si antes no se ama a sí mismo. Según parece, el libro surge de un desengaño amoroso del autor, lo que hizo que estuviera escribiendo poemas para tratar de olvidarla, hasta que esa persona dejó de importarle, momento en que le dijo “ya no tintas nada”, de ahí el título del libro.

La verdad es que este es un poemario que recomendaría sobre todo si tú, como lector o lectora, estás dispuesta a profundizar en la lectura de cada uno de los poemas. Tiene sentimientos mezclados, pudiendo comenzar con una gran nostalgia y acabar con rabia, o empezar con orgullo/amor propio para, a continuación, dar un giro de 180º. Pienso que esta característica del libro, desde mi punto de vista, lo convierte en una obra más natural y “cotidiana” por lo que consigue que te identifiques con lo que expresa el autor, que vivas el libro en primera persona, y, por así decirlo, que te haga pensar. El poema que más me ha marcado es “Ya veremos la próxima vez”, en la primera parte (Ámate).

Sandra Martín Salso. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: