En el café de Whistle Stop

13 07 2017

TOMATES VERDES FRITOS

FLAGG, Fannie

RBA, 2011

La autora de este libro es Fannie Flagg (Birmingham –Alabama–, 1944), una escritora estadounidense que empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años. Luego destacó como actriz y escritora de televisión, cine y teatro. Esta es una de sus novelas más famosas. Otros de sus títulos son Bienvenida a este mundo, pequeña, Daisy Fay y el hombre de los milagros y Me muero por ir al cielo han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times. Una curiosidad es que la autora ha declarado públicamente que es disléxica, lo que supuso un reto como escritora ya que no podía deletrear (aún sigue sin poder), sin embargo superó sus dificultades y se hizo escritora.

Evelyn Couch es una mujer de mediana edad, acomplejada y bastante frustrada con el mundo que le rodea, que vive una vida gris. Sin embargo, aún queda esperanza: la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando una menos se lo espera. Precisamente en una visita a la residencia donde vive su suegra, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. En aquel lugar, a finales de la década de los 20, se cruzaban las vidas de muchos de los habitantes del pueblo, con sus alegrías y sus miserias. Gracias a las historias que le cuenta Ninny, de pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Sus protagonistas son dos mujeres vitalistas y alegres, Idgie y Ruth, que se sobrepondrán a las dificultades y para saborear la vida.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es ir descubriendo cómo se va consolidando la relación y la complicidad entre dos parejas de mujeres; por un lado, Evelyn y Ninny en el presente, y por el otro, Idgie y Ruth en el pasado. El libro te traslada a historias del pasado maravillosas, cotidianas y cercanas. Recomiendo este libro a todos los lectores a los que les gusten este tipo de historias tiernas y llenas de recuerdo. En general, aconsejo su lectura a cualquier tipo de lector, porque la trama te entretiene muchísimo y te hace reír y llorar por momentos. Quizá su principal virtud es que trata temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, tiene un mensaje cercano, optimista y vitalista.

Carlos Duque Pérez. 2ºC ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: