Matrimonios a la greña

3 08 2017

UN DIOS SALVAJE

REZA, Yasmina

Alba, 2012

La autora de esta obra teatral es Yasmina Reza (Nantes, 1959) es una escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa. Estudió Sociología y Teatro en la Universidad de Nanterre. En 2000 recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa en reconocimiento a toda la carrera dramática como autora. En 1987, escribió Conversaciones tras un entierro, que recibió el premio Molière. Su segunda obra, La travesía del invierno ganó también el premio Molière. Su tercera obra teatral, El hombre del azar tuvo mucho éxito en varios países. Su obra Arte, ganó también el premio Molière y fue un enorme éxito en la cartelera de muchos países. Más tarde, volvió a la actualidad con otra obra de éxito, Le dieu du carnaje (2007), conocida en español como “Un dios salvaje”; fue adaptada al cine por Polanski en 2011.

Todo empieza cuando dos niños se pegan en un parque, uno de ellos que se llama Zachary le pega con un palo al otro que se llama Ethan. Los padres de la Ethan deciden quedar con los padres del Zachary para hablar de lo sucedido y pedirles que no se vuelva a repetir. Empiezan hablando sobre cómo está Ethan después de la pelea. A medida que continúa la conversación entre bromas se nota la tensión cuando se dicen indirectas sobre sus hijos y empieza aumentar el enfrentamiento entre las parejas. Esta tensión surge porque mientras hablan de lo sucedido discrepan en algunas cosas, como por ejemplo la madre de Ethan que se llama Penélope, dice que deberían hacer una reunión en la que también estén Zachary y Ethan porque dice que su hijo quiere hablarlo para arreglarlo pero los padres de Zachary dicen que aunque no quiera no va a tener opción y le van a obligar. Esto le parece mal a Penélope porque opina que debería querer el niño y no que pida perdón a su hijo porque le obligan. Entonces mantienen una mini-discusión las madres sobre las diferentes formas de educarlos y sus opiniones al respecto.

Continua la conversación de porque Zachary pegó a Ethan a propósito, cosa que repite en reiteradas ocasiones Penélope. Esto irrita al padre de Zachary que discute con Penélope. Y luego empieza otra discusión porque Penelope no está de acuerdo en que los padres de Zachary decidan su castigo. Se están reprochando actitudes entre ellos y lo que era una reunión para poner paz  y llegar a un acuerdo acaba siendo una discusión infantil sobre cosas sin importancia que se reprochan porque están enfadados. Lo peor es que terminan revelando sus problemas matrimoniales.

En mi opinión, este libro me ha gustado porque me resulta interesante y divertido como afrontan la situación los padres después de una pelea ya que se observa cómo estos defienden a sus hijos tengan la culpa o no. Y encuentro gracioso las discusiones que tienen y los reproches que se hacen porque son tonterías que no son importantes. También son curiosos los diferentes puntos de vista que ponen sobre la mesa, así como su empeño en intentar causar una buena impresión. Por ejemplo, en la obra  las parejas al principio estaban cada una defendiendo su punto de vista e intentando comportarse pero luego más adelante se ve que cada persona tiene una visión diferente de las cosas y finalmente las parejas acaban revelando que la impresión que estaban intentado causar era falsa.

Sandra Fernández Fernández. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: