Define normal

9 08 2017

EL ARTE DE SER NORMAL

WILLIAMSON, Lisa

Planeta, 2015

La autora de esta novela es Lisa Williamson (Nottingham, 1980), una escritora inglesa que en su juventud se mudó a Londres para estudiar Artes dramáticas en la Universidad de Middlesex. Adoptó el nombre artístico de Lisa Cassidy actuando en muchos anuncios de televisión. Entre los años 2010 y 2012, trabajó como administradora en un servicio para adolescentes con problemas de identidad de género. Los jóvenes que usaban ese servicio fueron la inspiración para escribir una historia desde el punto de vista de un adolescente transgénero. Esta es la historia que se narra en «El arte de ser normal» (2015). En 2017 publicó su última novela «All about Mia» que por el momento no ha sido aún traducida al castellano.

David es un adolescente marginado. Sus padres creen que es gay, Harry (el abusón del instituto) le llama friki, etc. Sin embargo, sólo sus dos amigos conocen la verdad: David es una chica heterosexual atrapada en un cuerpo de chico. Además está Leo que tiene un único objetivo en su primer día de Instituto: pasar desapercibido. Y en este sentido, obviamente, atraer la atención de una de las chicas más guapas del Instituto no ayuda. Menos mal que cuando a David le están haciendo “bulliyng”, Leo le ayuda, lo que hace que Harry, el matón, no le tenga en muy buena estima. Sin embargo, Leo y David comienzan con una amistad un poco complicada… E incluso las cosas están a punto de volverse más complicadas porque los secretos no siempre se mantienen bajo llave.

El tema que trata el libro me parece muy importante en ambos sentidos: lo difícil que es la situación en la que David está y a la vez el miedo a no ser aceptado, el “bulliyng” por ser «anormal». Me gusta mucho como aún siendo el problema principal la transexualidad, la autora da cabida también temas como las familias desestructuradas. Una de las cosas que más interesantes que me parece que incluye la novela es el cambio del punto de vista de los dos personajes y como teniendo una situación parecida realmente era diferente al mismo tiempo. Y sobre todo, creo que el tema de ser transexual, homosexual, bisexual, etc debería ser tratado como algo normal. ¿Es que acaso no lo es? Pienso que el hecho de que no se hable de ello es lo que lo hace diferente, más allá del hecho en sí de tener una orientación sexual mayoritaria o no. Y eso es algo que esta novela explica muy bien, de hecho el título es total y completamente un acierto.

Elena Martínez Ramos 1°B Bachillerato [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: