Un camino a la escritura

23 10 2017

EN BUSCA DE LAS VOCES PERDIDAS

SIERRA I FABRA, Jordi

Oxford, 2010

El autor de esta novela juvenil es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1948), un escritor que dio sus primeros pasos en la literatura con tan solo ocho años de edad. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado con enorme éxito durante los últimos 40 años en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música pop desde fines de los 60. Ha sido fundador y director de numerosas revistas como  El Gran Musical o Disco Exprés. Con sus más de 400 libros de todos los géneros publicados es uno de los autores más prolíficos y leídos en lengua española. En 2012 superó los diez millones de libros vendidos en España. Ha obtenido multitud de premios por su obra en español y en catalán. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro, a la televisión y recientemente se ha llevado  una novela suya a la gran pantalla.

Hace mucho tiempo la familia real del rey Calib de Anihabarad tenía por costumbre acudir una vez al año a las cuevas de Adjan para honrar a los primeros pobladores de los montañas que eran el origen de su linaje. Sin embargo, en una ocasión el rey no pudo acudir porque tenía que ocuparse de un asunto de Estado: un terremoto enterró por completo las cuevas y toda su familia murió. El rey Calib proclamó cien años de luto, silencio y meditación, un tiempo en el que todos debían comunicarse por signos, se cerraron las escuelas y hasta los carteles se retiraron porque se había perdido también la facultad de escribir o leer. Cuando acabó el luto el rey Shafed descubrió los sonidos de la vida y mandó a sus hijos/as a buscar los sonidos más bonitos. Estos partieron en primavera, la expedición duró un año y cuando regresaron cada uno enseñó a los padres las voces que habían encontrado. Gracias a ellos volvió el don de la palabra al reino otra vez. Los habitantes con esos sonidos trenzaban palabras. El rey Shafed quiso inventar la escritura y eligió al herrero Alphabet, por ser honrado y el mejor en su trabajo, para que fuese a buscar los signos (letras) de esas voces. Al principio Alphabet dudaba en hacerlo porque era un viaje muy largo, su mujer estaba embarazada y si su hijo nacía no lo vería. Al final decidió partir del Reino de Anihabarad con su mula llamada Acento. En cada ciudad que iba, conocía a personas de las que aprendía nuevas voces (palabras) y de ellas sacaba el símbolo y lo forjaba y así sucesivamente. Cuando ya tenía los 27 símbolos forjados, regresó al reino, donde todos le recibieron con alegría, también su mujer y su hija a la que habían llamado Letera. Alphabet se dirigió al palacio donde le esperaba el rey. Cuando llegó sacó los símbolos al azar, pero aún le faltaban signos para que las personas pudiesen expresarse y comunicarse mejor y se le ocurrió una idea… ¿Cuál sería?

Este libro me ha entretenido, es de fácil lectura y se entiende muy bien. Cuenta una fábula sobre la escritura y cómo se inventaron los signos que utilizamos para escribir y comunicarnos, pero de una manera fantástica e irreal en la que destaca la imaginación y la fidelidad cultural. Me parece muy curioso que de las historias que va aprendiendo Alphabet saque lo más importante y de ahí el sonido y más tarde el símbolo. Cuando leí el título pensaba que, además de entretenerme, iba a aprender más del inicio de la escritura teniendo en cuenta la trayectoria del autor, que se ha servido de sus viajes y sus vivencias para informarse y escribir sus historias; en su lugar me ha resultado más un cuento que un libro en el que documentarme y aprender cosas que no sabía, pero interesante y entretenido.

Paula Cardiel. 2º Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: