De niño a caballero

11 07 2018

FERNANDO EL TEMERARIO

VELASCO, José Luis

Casals, 2002

El autor de esta novela es José Luis Velasco (Valencia, 1937 – Madrid, 1999), un escritor que pasó su infancia en Ciudad Real y su juventud en Barcelona. Trabajó en multitud de oficios (desde vendedor de aspiradoras hasta encargado de una agencia de detectives), mientras estudiaba accidentadamente Filosofía y Periodismo. Siempre estuvo vinculado al mundo de la cultura y fundó una revista de cómics y un grupo experimental de artes visuales. Su carrera literaria se inició en 1979 y en las décadas posteriores ilustró y dibujó en las principales editoriales españolas y fue colaborador asiduo en revistas y periódicos como El País o El Mundo. Publicó más de cuarenta libros tanto para lectores infantiles y juveniles como para adultos. Entre sus obras más destacadas dirigidas al público juvenil encontramos Los casos del comisario Antonino, Atrapado en la oscuridad, El guardián del paraíso (finalista del premio Gran Angula en 1992), El misterio del Eunuco (Premio Gran Angular de Literatura Juvenil en 1994). Además fue finalista del Premio Alfaguara de Novela.

Esta historia está ambientada a finales del s. XII y principios del XIII. El protagonista es un joven de nueve años llamado Fernando Fadrique que vive tranquilo junto a su padre en una pequeña casa. Todo cambia cuando un día un jinete llega a informarles de que el padre tendrá que ir a la guerra contra los musulmanes. Fernando, en vez de quedarse como su padre le dijo, le siguió sin que se diese cuenta. El niño presencia la batalla de Alarcos, cuando comienzan los combates parece que los cristianos van ganando pero, en un abrir y cerrar de ojos, los musulmanes rodean a las tropas cristianas por los laterales, obligando así a estos a retirarse, empujándoles a la derrota. En un momento fugaz, Fernando ve a su padre y reacciona corriendo hacía él, pero su padre, por defenderlo, es herido de muerte. Nuestro protagonista después conoce a don Rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismísimo rey Alfonso VIII. Desde este momento participará en la Reconquista y conocerá el amor… ¿Saldrá triunfante de ambos retos el joven y valiente Fernando?

La verdad, es que no me atraía el título, así que nunca me animé a leer este libro pese a que lo tenía por casa desde hace tiempo. Sin embargo, ahora que lo he leído, me ha gustado más de lo que yo creía y esperaba. Y eso que no soy muy fan del género caballeresco, pero he de admitir que me ha entretenido el hecho de ver la evolución del niño y la valentía que ha tenido (como el titulo indica) para afrontar peligros y amenazas. Además, nos permite seguir el cambio de un protagonista que al principio es prácticamente analfabeto hasta convertirse en alguien culto y admirable. Sí, ya sé que es un cliché de los libros de caballeros pero creo que es una novela que, al menos para pasar el rato, está bien. Además es un libro más o menos corto y fácil de leer, así que lo recomiendo para la gente que quiera comenzar a leer libros o para alguien que se aburra.

Josué Gómez Casas. 3ºC ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: