Los mejores detectives

19 01 2019

EL EQUIPO TIGRE. El fantasma del campo de fútbol

BREZINA, Thomas

SM, 2001

El autor de esta saga de libros juveniles de suspense es Thomas Brezina (Viena, 1963), un escritor austriaco de libros para niños y jóvenes. Sus más de 400 libros han sido traducidos a 32 idiomas. La más famosa de sus colecciones es la del Equipo Tigre. Brezina empezó a trabajar manejando marionetas para el payaso austriaco Arminio Rothstein, después escribió guiones para emisoras de radio y para la cadena de televisión de Austria ORF, donde acabó siendo presentador de un programa para niños. Su inicio como escritor llegó en el 1990 con la serie de libros The Knickerbocker Gang; posteriormente creó el personaje ficticio de Tom Turbo, una bicicleta detective. En la mayoría de los libros que ha escrito hasta la fecha, sus personajes han sido detectives. Desde 2008 dirige el programa infantil de la ORF, Okidoki. Brezina ha recibido la Condecoración de  Honor de la República de Austria y es embajador de UNICEF para la infancia.

La historia comienza cuando el entrenador de equipo en el que juega Patrick tarda mucho en llegar. Como Patrick es muy impaciente decide ir él a por los balones al cobertizo donde los guardan y allí se encuentra con un fantasma. Patrick sin querer coge un balón verde (que era el del fantasma) y poco después una voz que provenía de la megafonía dijo que o le devolvían el balón verde o habría graves consecuencias. Los chico pasan por alto estas advertencias y entonces en un balón despejado que va a la banda, el fantasma le da un puñetazo a Patrick y así consigue recuperar el balón.

Entonces Patrick llama a Biggy y a Luck que son sus grandes amigos y juntos forman el Equipo tigre. Estos acuden de inmediato y siguen al fantasma a través de unas pistas que este va dejando hasta toparse con una alcantarilla. Cuando se introducen en ella, se separan para buscarle pero justo en ese mismo instante alguien cierra la tapa de la alcantarilla. Se les había escapado el sospechoso, así que fueron a los lugares donde había estado para buscar más pistas. En el cuarto de megafonía encontraron una puerta secreta, por dónde podría haber entrado el sospechoso y en el cuarto de los balones, un papel que era la dirección de un vídeo. Sin pensarlo se dirigieron a la videoteca de donde era el vídeo. Al día siguiente al director del equipo de fútbol le robaron y este le culpó a Patrick del robo, lo que supuso que le echaran del equipo. Aunque el sabía que lo había robado el fantasma no dijo nada. En el vídeo se veía un edificio que estaba cerca de la zona, fueron y encontraron a unos niños que estaban jugando al fútbol. En ese instante se les coló el balón y alguien de fuera se lo devolvió, pero no era el suyo si no el balón verde del fantasma… ¿Quién será en fantasma que se encontró Patrick? ¿Para qué quería este balón? ¿Qué intenciones reales tenía?

Mi crítica sobre este libro es muy positiva ya que está muy bien estructurado y bien pensado, porque es una novela que te deja interactuar con la historia y hace que te fijes más en los pequeños detalles. Además es más interesante ya que contiene unas tarjetas que te permiten descifrar algunas pistas. Para mí el único fallo que le veo es que algunas cosas no las deja muy claras ya que el propio autor dijo que al escribir se liaba un poco, aunque sí que he notado mucho la mejoría de Brezina en la escritura desde el primer libro hasta este. No obstante, es un libro que a mí me ha gustado mucho porque te deja intrigado la mayor parte de la historia y tampoco se hace muy pesado ya que es más o menos corto. Este libro, y todos los de la saga, se los recomendaría a las personas a las que les gusten la novelas de aventuras y misterio.

Adrián Serrano de Pablo. 2ºD ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: