Para el Gafotas

22 01 2019

TODO MANOLITO

LINDO, Elvira

Alfaguara, 2002

La autora de esta saga de libros protagonizados por el famoso Manolito Gafotas es Elvira Lindo (Cádiz, 1962), una escritora y periodista española. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Con doce años se fue a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió Periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y la televisión como locutora, actriz y guionista. Está casada desde 1994 con el escritor Antonio Muñoz Molina y tiene un hijo de su primer matrimonio. En 2018 rechazó formar parte del gobierno de Pedro Sánchez. Lindo es columnista en el periódico El País y también ha escrito novelas para adultos: El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (2005) -XIX Premio Biblioteca Breve- y Lo que me queda por vivir (2010).

Todo Manolito es un libro de comedia que está protagonizado por un niño llamado Manolo y que cuando le pusieron gafas la gente le empezó a llamarle Manolito Gafotas. Él comienza el colegio con sus amigos Yihad, Susana Bragas Sucias y su mejor amigo: el Orejones López. En esta novela nos cuenta todo el proceso del cole, su vida en casa y diversas aventuras que va viviendo cada día y que cada vez resultan más divertidas. Este libro recoge los siete primeros libros de la saga: Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Cómo molo!, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el Imbécil y Manolito tiene un secreto.

A mí me ha encantado, es un libro tan gracioso que en varios momentos me pongo a llorar de la risa y eso que la autora podría haber incluido más situaciones divertidas. Creo que lo mejor es su hermano el Imbécil, por ejemplo a la hora de sonarse los mocos. Aunque es un niño que parece tener una vida normal, me impresiona lo graciosa que llega a ser su vida y, sobre todo, las experiencias que tiene que llegan a ser inolvidables. No hay una película concreta de este libro aunque sí dos de otros libros de la saga –Manolito Gafotas (1999), ¡Mola ser jefe! (2001)– y una serie de televisión de 12 capítulos titulada Manolito Gafotas (2004). A este libro le pondría un 9,5 de nota. Se lo recomiendo a aquella gente que tiene interés por la vida de un niño que no tenía tele buena ni play pero sí un gran sentido del humor. Nos enseña que la electrónica no es todo, tú y tus amigos podéis divertiros de muchas maneras y en las situaciones más impensables.

Jaime Reguera Fraile. 2ºC ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

One response

22 08 2019
Saúl G.

UN CHAVAL CARABANCHELERO
Manolito es un niño de ocho años que vive con su abuelo Nicolás, su madre Catalina, su padre Manolo y su hermano, al que le llama “El Imbécil” porque cuando era pequeño le abrió un ojo y se puso a llorar. Tiene muchas aventuras con sus amigos y su abuelo. Su madre le regaña mucho pero su abuelo le defiende. La madre de Manolito le llama “el ultimo mono”, porque fue el último en nacer.
A mí me ha gustado mucho porque las aventuras de Manolito son bastante graciosas, sobre todo con su abuelo o con sus amigos, por ejemplo Manolito estaba con su abuelo y como el abuelo andaba despacio vino un atracador, pero como el anciano conocía a la abuela del atracador, le dijo que se lo iba a decir y este se fue. Este libro lo pueden leer los niños entre 12 y 14 años porque es bastante gracioso y adecuado para su edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: