Un mapa y un problema

28 01 2019

TRES Y UN PAPAGAYO ABREN LA SALA DEL TESORO

FRIEDRICH, Joachim

Edebé, 2010

El autor de este libro es Joachim Friedrich (Oberhausen, 1953), un escritor alemán que nació en la Cuenca del Ruhr, región en la que aún vive (concretamente en Bottrop) con su mujer y sus tres hijos. Tardó un tiempo en encontrar su verdadera vocación: al obtener el título de secundaria se formó como perito industrial pero pronto se aburrió. Enseguida recuperó el tiempo perdido, se preparó la selectividad y estudió Ciencias Económicas y Políticas en la universidad; de hecho llegó a doctorarse, ser profesor y asesor empresarial. A la edad de treinta años, sin embargo, tras descubrir la novela Momo de Michael Ende, su vida cambió de raíz: bajo ninguna circunstancia se convertiría en un «hombre gris». Recordó su infancia y cuánto le gustaba leer y escribir historias, y fue así como comenzó su carrera de escritor. En 1992 se publicó su primer libro, el primer tomo de la serie detectivesca infantil que le hará mundialmente famoso: Cuatro amigos y medio, una serie de novelas de misterio para jóvenes que le ha brindado un gran éxito de público. En España se han publicado 18 novelas de esta saga, con un caso que resolver en cada una de ellas.

Leo es un joven estudiante que está algo nervioso. Parece que esconde algo en el bolsillo y que lo mira disimuladamente mientras está en clase, pero la profesora le descubre: «¿Por qué no estás atendiendo? ¿Qué es esto?» Leo desvela su secreto: «¡Es el mapa de un tesoro!» La profesora se lo quita y lo guarda bajo llave. Eso no era justo así que sus amigos Flo y Sansón tratarán de ayudarlo a recuperarlo. Flo le quita las llaves a su madre, la directora, y se cuela en el colegio por la noche, pero cuando abre el armario donde debía estar el mapa… ¡Ha desaparecido! Parece claro que alguien lo ha robado y se quiere adelantar para hacerse con el tesoro. ¿Quién puede ser? ¿Conseguirán Leo, Flo y Sansón localizar al ladrón y hacerse ellos antes con el tesoro?

Esta es una novela de aventuras protagonizada por tres jóvenes detectives aficionados que siempre van acompañados por el deslenguado Malhechor, el papagayo de Flo (la niña que quiere ser pirata); de ahí el título de “Tres y un papagayo”. Juntos tratarán de desvelar el misterio del robo del mapa del tesoro que, al parecer, conduce a una habitación secreta de cuando la escuela era un castillo. La verdad es que esta novela es una aventura con muchos misterios y sorpresas en la que casi nada es lo que parece. Es un libro que me ha gustado porque me ha tenido intrigado y enganchado a la lectura todo el tiempo.

Alejandro Mendoza Horno. 1ºF ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: