Para no dormir

3 02 2019

CUENTOS MACABROS

POE, Edgar Allan

Edelvives, 2011

El autor de estas historias es el ilustre Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – 1849), un escritor estadounidense conocido por sus terroríficos relatos cortos. Poe perdió a sus padres biológicos así que fue educado por John Allan, un adinerado hombre de negocios de Richmond. Los lazos que mantenía con él fueron traumáticos; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. En 1827 fue a Boston tras ser expulsado de la Universidad de Virginia por su gran afición a la bebida y allí publicó su primer libro anónimamente, “Tamerlane and Other Poems”. Tras la publicación de su tercer libro “Poems” (1831) se casó con su prima Virginia Clemm de tan solo 14 años. Por esta época entró como redactor del periódico Southern Baltimore Messenger. En 1840 publicó en Filadelfia “Cuentos de lo grotesco y lo arabesco”; obtuvo luego un extraordinario éxito con “El escarabajo de oro” (1843) y con “El cuervo y otros poemas” (1845) que le llevaron al reconocimiento literario. Su esposa enfermó y cuando murió, Poe volvió a caer en el alcoholismo y en las drogas, por culpa de estas aficiones, fue encontrado inconsciente en una calle de Baltimore y murió en el hospital a causa de un ataque cerebral.

Este libro incluye varias historias y poemas de Poe como “Berenice” (con su terrorífico final), “La isla del hada”, con su contemplación y aprecio hacia la naturaleza o “El corazón delator”, intentando hacernos creer que el protagonista realmente está cuerdo. Los relatos han sido traducidos por el escritor argentino Julio Cortázar e ilustrados por el dibujante francés Benjamín Lacombe.

La historia de la hablaré más en detalle es la de “El gato Negro”. Está protagonizada por un hombre al que de pequeño le encantaban los animales. Se casó con una mujer que compartía el mismo afecto por los animales y tenían un perro, dos conejos, un pájaro, un mono y, el favorito del protagonista, un gato negro de nombre Plutón. El hombre empezó a ser alcohólico y a raíz de esto comenzó a maltratar a sus mascotas excepto a Plutón. Un día, tras haber bebido, notó que su gato intentaba evitar su presencia y esto le enojó tanto que decidió arrancarle un ojo al gato con una pluma. Al cabo de los días, Plutón perdió el afecto que tenía a su amo y esto enfadó al protagonista llegando al extremo de matarlo ahorcando al gato en un árbol. Esa misma noche, hubo un incendio en su casa dejando como único recuerdo una pared en la que estaba dibujada la silueta de su gato ahorcado. La pareja se mudó y el asesino estuvo atormentado por el atroz crimen de su gato así que empezó una búsqueda para encontrar un animal igual al suyo. Una noche, mientras estaba bebiendo, encima de un barril de ginebra vio a un gato igual al que tenía, excepto por una mancha blanca que tenía en el pecho, pero aun así lo llevo a su casa. Pero nuestro protagonista se percató de que el gato intentaba siempre hacerle caer y tanta fue su locura que cogió un hacha para matar al gato. ¿Qué ocurrirá después? ¿El  gato podrá salvarse?  Y vosotros… ¿Qué creéis?

En mi opinión, este es uno de los mejores libros que he leído porque me pone los pelos de punta, aunque sus palabras son un tanto complicadas de comprender ya que actualmente no se usan de manera regular. Cada historia está localizada en un ambiente distinto y nos lleva hacia situaciones misteriosas y llenas de suspense. Si tenéis la oportunidad de leeros este libro debéis prestar mucha atención porque cada palabra es clave para entender la historia, por ejemplo, yo no entendí mucho la historia de “Tierra de hadas”. Además los dibujos realizados por Benjamín Lacombe le dan un toque de oscuridad e inquietud, aparte de que están muy detallados. En resumen, este libro es una obra de arte y os lo recomiendo encarecidamente.

Danilo Uribe Galarza. 2ºD ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: