Están en la oscuridad

6 02 2019

UNO DE ELLOS

GÓMEZ, Ricardo

SM, 2018

El autor de esta novela es Ricardo Gómez (Segovia, 1954), un escritor cuya familia pronto emigró a Madrid, donde se crio y ha vivido desde entonces. Hasta mediados de la década de los 90 no se dedicó a la escritura y antes trabajó como profesor de matemáticas. Además de leer y escribir, le gusta el cine y la fotografía y le repugna la injusticia y la barbarie. Su obra ha sido merecedora de varios premios, como el Premio Juan Rulfo –Unión Latina (1996), premio Barco de Barco de Vapor (2006) por su novela Ojo de nube, el premio Alandar (2003) por El cazador de las estrellas y el Gran Angular (2010) por Mujer mirando al mar.

Este libro nos cuenta la historia de una familia que hereda una finca y van a pasar unos días tranquilos en ella. Pero esos días aparentemente calmados se vuelven una pesadilla, porque al llegar la noche aparecen “Ellos”. Son malvados y su aspecto es extraño. Primero invaden el piso de arriba en silencio, sin hacer apenas ruido y pronto acechan el hogar. La familia debe huir, pero ya es demasiado tarde porque han atacado al hijo. Este se despierta en un hospital y no sabe lo que ha pasado. Los doctores le hacen varias pruebas y el chico desconoce la enfermedad que padece y lo que le ha ocurrido; lo único que percibe es que “ellos” ahora están ahí. Pronto descubre que hay más personas en su misma situación y que ahora él es diferente. Al cabo de un tiempo vienen sus padres para llevarle a su casa. Nuestro protagonista siente que sus padres le quieren pero que al mismo tiempo le temen… ¿Qué le espera en el futuro? ¿Debe huir o encarar su situación y tratar de aclarar lo que le ocurre?

Este es un libro de ciencia-ficción y suspense. Me parece una novela bastante interesante, con una buena dosis de intriga y algo de terror. No enseña que, a pesar de que tengamos miedos, podemos y debemos enfrentarnos a ellos para ser más fuertes. Además también podemos aprender que es importante que tu familia esté a tu lado aunque te sientas diferente a ellos. Yo le pondría un 9 y se lo recomiendo a niñas y niños de al menos 12 años de edad. Una de las cosas más llamativas de la novela es que, al ser de ciencia-ficción, nos presenta un mundo desconocido para nosotros. La verdad es que me ha enganchado bastante porque no había leído ningún libro de este tipo, sin embargo los momentos de intriga han sido pocos pero intensos. He estado investigando y no he encontrado ninguna película ni serie basada en la novela, pero tengo claro que si la hubiese, la vería.

Carlota Morcillo Rodríguez. 2ºB ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: