Semana de intercambio y viaje a París

12 02 2019

DIARIO DE NIKKI 11: Mejores enemigas para siempre

RUSSELL, Rachel Renée

RBA Molino, 2017

La autora de esta novela (y de todas las de la saga) es Rachel Renée Russell (Saint Joseph, Michigan, 1959), una escritora estadounidense que trabajó muchos años como abogada hasta que comenzó su carrera literaria. Como ella misma ha declarado, escribir estas novelas le ha ayudado mucho a superar su divorcio. Es madre de dos hijas (llamadas Erin y Nikki) y ha comentado en alguna entrevista que la personalidad de la protagonista del libro es una mezcla de la de sus hijas; además muchas de las situaciones que se cuentan en las novelas las han vivido sus propias hijas cuando eran adolescentes. Russell es la mayor de cinco hermanos y creció en Michigan, aunque desde hace unos años reside en el norte de Virginia. Sus hobbies son la jardinería y la artesanía. En España se han publicado hasta el momento trece entregas del Diario de Nikki (Dork Diaries); muchas de ellas ya han sido reseñadas en este blog. Ha logrado vender 1,5 millones de ejemplares en nuestro país y logró el número uno de las series de libros juveniles más vendidos en las listas del New York Times.

La saga relata la vida de la adolescente Nikki Maxwell, y como trata de adaptarse al instituto junto a sus tres mejores amigos (Zoey, Chloe y Brandon) superando los retos y problemas que les van surgiendo. En esta undécima entrega, se organiza una semana de intercambio de estudiantes en el instituto de Nikki, que consiste en que cada año el alumnado de entre catorce y quince años acude durante una semana a otros centros locales con el objetivo de fomentar buenas  relaciones entre todos los estudiantes y profesorado de los institutos. A cada alumno se le asigna un instituto al que tendrá que asistir y a Nikki le toca el instituto “North Hampton Hills”. El problema es que precisamente esa es la escuela a la que asiste su peor enemiga: Mackenzie Hollister. Al principio Nikki no quiere ir, pero su profesor de francés le comenta si está interesada en un programa de excelencia artística en París durante diez días, ya que Nikki tiene un gran talento para la pintura, como podemos comprobar en libros anteriores. El proyecto está patrocinado por la academia “North Hampton Hills”, así que Nikki tendrá que asistir a clase allí y conseguir que la recomienden para el programa  y así viajar a París… ¿Lo conseguirá?

Este libro me ha parecido bastante entretenido, y de puntuación del uno al diez yo le pondría un 8,5. Yo me leí el resto de la saga cuando era más pequeña y la verdad es que siempre me han gustado mucho estas novelas que cuentan las aventuras y desventuras de Nikki en el instituto. De todos los que hay, creo que este es uno de mis favoritos porque se muestra un escenario diferente y aparecen nuevos personajes con respecto al resto de libros, puesto que nuestra protagonista tiene que ir a otro centro donde se ve obligada a hacer nuevos amigos ya que no está con sus compañeros habituales de instituto. Lo recomendaría para lectores de entre nueve y doce o trece años, porque si eres mucho mayor de esa edad lo más probable es que te resulte un poco aburrido puesto que es una lectura más apropiada para preadolescentes que estén acabando primaria o empezando secundaria.

Adriana Martín Olea. 2ºC ESO [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: