De un problema salen otros

2 08 2023

EL MISTERIO DEL TEATRO DEL CRIMEN

CABAL, Ulises

Edelvives, 2004

El autor que se esconde detrás del seudónimo de Ulises Cabal es Carlos Puerto (Madrid, 1942), un escritor que desde los 22 años se dedica por completo a escribir, simultaneando la prensa con la literatura, el cine, etc. Sus libros, además de recibir varios galardones, han sido traducidos al francés, alemán, portugués, catalán y euskera. También ha trabajado como guionista, de hecho comenzó su carrera escribiendo para programas de televisión, algunos tan conocidos como Barrio Sésamo o Los mundos de Yupi, así como para radio y cine. En su haber cuenta con guiones como En mil pedazos, Viaje al centro de la tierra o La capilla ardiente. Entre sus libros más destacados dirigidos al público joven están No mires ahora, Un frío viento del infierno, El llanto de las palomas, La pesadilla de los monstruos, Lluvias de verano o El diablo de las aguas frías. Con el seudónimo de Ulises Cabal, ha firmado novelas juveniles de misterio protagonizadas por un detective del mismo nombre como El misterio del colegio embrujado.

Este libro sitúa la acción principal en el teatro Calderón, situado en Valladolid, en el que se van sucediendo sucesos extraños hasta que una persona muere asesinada. Al comienzo, el protagonista, llamado Ulises Cabal, está practicando para la representación de Don Juan Tenorio con sus compañeros, cuando en mitad del ensayo le llega una carta muy urgente de un compañero de la mili. En ella su compañero Luis le informa de que en el teatro Calderón, donde él trabaja, están ocurriendo sucesos muy extraños hasta el punto de que le habían intentado asesinar. Al final de la carta Luis le dice a Ulises que él es el mejor detective que conoce y que si no acepta ir, lo entenderá. Ante su petición, Ulises decide trasladarse a la capital castellana junto a su compañera Charo, que tenía familia en la ciudad. Ya en Valladolid, lo primero que hacen es ir a visitar el teatro y se encuentra con el recibimiento de un ataque por parte de los actores del teatro, ya que habían confundido a Ulises con la persona culpable de aquellos sucesos. El segundo día de Ulises en el teatro presencia como en uno de los ensayos muere un actor. Él y Charo durante esa tarde se citan con todos los sospechosos pero no será fácil encontrar al culpable porque algunos de ellos no dicen la verdad… ¿Lo conseguirán?

En mi opinión, este es un libro que merece la pena leerse, sobre todo si te gustan los libros de misterio en los que hay un crimen y el objetivo es encontrar al asesino. Al principio, la verdad es que te puede parecer un poco aburrido debido a que no pasan cosas importantes en las primeras páginas, pero lo cierto es que en cuanto llega a Valladolid comienza el misterio y la investigación. Es una novela que no me ha parecido difícil de leer, porque además de que no es demasiado larga, lo cierto es que te engancha rápidamente. Lo hace mostrándote varias pistas gracias a las que empiezas a sospechar quién puede ser el culpable de todo.

Carlos Santos Resino. 4ºD [IES Rafael Frühbeck de Burgos, Leganés]


Acciones

Information

Deja un comentario