Los cuchicheos de la vida de Cucho

15 04 2024

CUCHO

OLAIZOLA, José Luis

SM, 1982

El autor de este libro es José Luis Olaizola, (San Sebastián, 1927), un guionista y escritor del cine español. Es el menor de nueve hermanos y tuvo una infancia complicada, ya que su madre falleció cuando tan solo era un niño, pero aún así siguió adelante y consiguió hacer lo que más le gustaba en ese entonces: participar en campeonatos de remo. Se licenció en Derecho y trabajó como abogado durante más de quince años, pero tiempo después decidió abandonar su profesión para dedicarse a la escritura. En 1976 publicó su primera obra, a la cuál llamó “Planicio” y con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla. En 1982 publicó una de sus obras con más éxito, esta que aquí reseño, y con la que obtuvo el premio Barco de vapor. Ha escrito casi setenta libros de diversos géneros de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares; normalmente sus obras se mueven en el campo de la literatura infantil y la novela. Otros de sus títulos más destacados son Bibiana y su mundo, La puerta de la esperanza (escrito junto a José Antonio Vallejo Nájera), El cazador urbano o El amante vicario.

Esta historia comienza hablando sobre la vida de nuestro protagonista: un niño huérfano de apenas diez años que vive con su abuela en la ciudad de Madrid. Este niño y su abuela están pasando un mal momento, debido a su mala situación económica por lo que no pueden vivir en buenas condiciones. Aunque su abuela se intentaba ganar la vida cosiendo, esto no alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas y por ello Cucho está preocupado por no poder conseguir algo de dinero para alimentarse. Cuando sus compañeros de clase se enteran de esto, tratan de ayudarle dándole comida para que en el colegio no pase hambre. A veces Cucho termina vendiendo la comida que le daban para así poder obtener algo de dinero y dárselo a su abuela. El protagonista, comenzó a relacionarse con una niña de su clase, llamada Celia, que intentó proporcionarle ayuda para todo lo que necesite. Mientras este vende los bocadillos de sus compañeros, conoce a un señor de la calle que también vende ciertas cosas para obtener ganancias. Poco a poco se fueron encariñando el uno del otro hasta hacerse buenos amigos y ayudarse mutuamente con su pequeño negocio que tendrá una gran repercusión. Durante el desarrollo de la historia, ocurren ciertos sucesos que tienen gran importancia para la trama final en relación con Celia, el niño y otros personajes que irás descubriendo.

En mi opinión personal, creo que este libro cuenta una historia muy sencilla de leer y de fácil comprensión, ya que ni resulta larga ni habla sobre temas difíciles de entender. Pienso que es una historia ciertamente emotiva, ya que abarca muchas situaciones lamentablemente reales y que se dan mucho en nuestra sociedad. Lo que más me ha conmovido de esta novela, es la madura forma de pensar y hacer las cosas del protagonista, que es un joven de tan solo diez años. Si te gustan las novelas realistas dirigidas al público juvenil, te recomiendo mucho que te leas esta narración, ya que podría resultarte interesante. Hasta aquí mi trabajo sobre esta maravillosa obra, os animo a leerla y espero que a alguien le resulte útil mi reseña y pueda disfrutar de este libro tanto como yo.

Carla Sexto Lema. 3ºA ESO [IES Xosé Neira Vilas, Oleiros]


Acciones

Information

Deja un comentario