El origen de la Tierra Media

27 04 2024

EL SILMARILLION

TOLKIEN, J.R.R.

Minotauro, 2022

El autor de este libro es John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 – Bournemouth, Reino Unido, 1973) un escritor británico de origen sudafricano que fue conocido por la saga de El Señor de los Anillos, El hobbit y El Silmarillion. Nació y vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó profundamente. Estudió en Oxford y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Como profesor de lengua y literatura anglosajonas en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval. Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), Tolkien inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra Media, junto con elfos, duendes y magos. Después publicó la trilogía de El Señor de los Anillos entre los años 1954 y 1955. Aunque ya era muy reconocido por estos libros, lo fue aún más por las adaptaciones cinematográficas dirigidas por Peter Jackson entre 2001 y 2014 en un total de seis películas.

Este es uno de los veintisiete libros dedicados a la Tierra Media, un mundo ficticio que se asemeja a la Edad Media de nuestro mundo real, pero con toques mágicos y extraordinarios. La historia de la Tierra Media se divide en seis etapas: el origen, la edad de los árboles, la primera edad, la segunda edad, la tercera edad y la cuarta edad. En este libro se narran las cuatro primeras etapas y, por esto mismo, es el libro más importante para conocer la historia y orígenes de este mundo. El libro empieza con la creación de la Tierra Media, cómo Eru Ilúvatar, que se puede considerar como el “Dios”, crea a los Ainur, que son como los ángeles, y cómo les hace cantar una melodía que llena el vacío del espacio. Aquí hay un punto muy importante ya que un Ainur, llamado Melkor empieza a crear discordancia en la música al querer cantar la suya propia. Después de cesar la música, Ilúvatar les enseña una visión de la tierra mostrándoles fragmentos del futuro y ven a los hijos de Ilúvatar que son los elfos y los hombres. A continuación se crea delante de ellos la tierra, que no es redonda sino plana, y muchos de los Ainur se quedaron con Eru Ilúvatar pero otros tantos bajaron a la tierra para poder prepararla para la llegada de los elfos y los hombres. Uno de los que bajó fue Melkor, aunque él no quería ayudar a los elfos y hombres, él lo que quería era gobernarlos y se consideró a él mismo como el rey del mundo. Así empezó la guerra entre los Valar y Melkor; cada vez que los Valar creaban algo, Melkor lo destruía. Los Ainur se dividían en dos: los Valar y los Maiar. Los Valar eran los que tenían más poder y eran catorce, mientras que los Maiar eran como sus sirvientes y eran muchos más. Algunos Maiar fueron corrompidos por Melkor y se unieron a su bando. Por último, los Valar se fueron al extremo oeste del mundo donde crearon su morada, llamada Valinor, y Yavanna (una Valar) empezó a cantar y nacieron los dos árboles más hermosos del mundo y desde ese momento comenzó el cómputo del tiempo. Aquí acaba el origen y empieza la Edad de los Árboles. ¿Qué pasará con Melkor? ¿Cuándo llegarán los elfos y hombres?

En nuestra opinión, este es un libro muy interesante porque esta historia de la Tierra Media es una de las mejores nunca escritas y en concreto este libro proporciona el contexto de la saga de El señor de los anillos. El libro está muy bien estructurado, con las etapas del tiempo muy claras, y también están fantásticamente bien contadas todas las historias que van pasando a lo largo del tiempo. Además, al final hay una guía que es muy útil ya que te explica todos los nombres de este mundo (personajes, objetos, lugares, etc.) y su significado, añadiendo además unos cuantos árboles genealógicos que recogen las familias más importantes. Otra cosa que nos ha fascinado es que Tolkien creó dos idiomas para este mundo, que son el Quenya y el Sindarin, con miles de palabras y gramáticas completas. Una de las secuencias que más nos ha gustado es la batalla de los elfos contra los siervos de Morgoth. El libro es bastante largo pero vale mucho la pena si de verdad te gusta esta saga. Además, si quieres ampliar tus conocimientos, hay otros veintiséis libros más sobre este mundo. Le pondríamos un 9 de nota a este maravilloso y espectacular libro y no un 10 porque en algunas cosas se alarga más de lo que debería. Finalmente, el Silmarillion no tiene película porque es muy largo y cuenta demasiadas historias.

Guillermo López Conde y Matías Teixeiro Vázquez. 2ºA y 4ºB ESO [IES Xosé Neira Vilas, Oleiros]


Acciones

Information

Deja un comentario