El misterio del joven Tewkesbury

24 06 2024

ENOLA HOLMES. El caso del marqués desaparecido

SPRINGER, Nancy

RBA, 2018

La autora de este libro es Nancy Springer (Montclair, 1948), es una escritora estadounidense que escribe sobre todo narrativa de fantasía, juvenil, misterio y ciencia ficción. En 1994 ganó el premio Tiptree en 1994 con la novela Larque on the Wing, también recibió el premio Edgar de la Asociación de Escritores del Ministerio de EE.UU., por sus novelas Toughing It en 1995 y Looking for Jamie Bridger en 1996. Ha escrito más de 50 libros a lo largo de su carrera como escritora. Su primer libro publicado y escrito fue este que aquí reseño, que abre la saga de Enola Holmes. Springer actualmente vive en Florida desde 2007, donde se dedica a pescar, disfrutar de la naturaleza y escribir tanto para adultos como para jóvenes. Comenzó a interesarse por la literatura desde muy pequeña con los libros de Sherlock Holmes, El Rey Arturo y Robin Hood.

Está historia comienza en el anochecer de 1888. Era el decimosexto cumpleaños de Enola Holmes cuando su madre, llamada Eudoria, desapareció, pero a ella no le importó ya que lo celebró con Lane (el mayordomo) y su esposa, la cocinera. La madre de Enola solía irse a pintar y luego volvía por la noche pero siempre regresaba, ese día no llegó. Enola se encontró con sus hermanos Sherlock y Mycroft en la estación de tren, donde al principio no la reconocieron. Sherlock piensa que es una niña muy inteligente, pero Mycroft piensa todo lo contrario: cree que es una niña problemática. Por su parte, Enola se va a Londres en busca de su madre. En el tren encuentra al vizconde Tewkesbury escondido dentro de una bolsa y piensa que es un niño tonto pero él le advierte de que hay un hombre buscándolo. Los dos saltan del tren para poder escaparse y como no tenían comida, Tewkesbury va a buscar plantas comestibles. Al llegar a Londres se separan. Enola va disfrazada como una dama victoriana y cuando camina por unas calles muy oscuras y peligrosas, de repente, un hombre la coge y la intenta ahogar en un cubo que había cerca para torturarla y sacarle información sobre el vizconde Tewkesbury. Ella para escaparse se hace la muerta y consigue huir.

Después decide parar la búsqueda de su madre para ayudar y advertir al vizconde del peligro. Enola lo localiza y le ayuda a escapar pero Lestrade los atrapa y su hermano Mycroft decide encerrarla en la escuela de la señorita Harrison. Tras esto, Sherlock la visita y le dice que está impresionado con el trabajo de detective que ha  hecho. Por su parte, Tewkesbury se cuela en la escuela y se vuelven a escapar los dos juntos, robando el coche de la profesora Harrison. Luego en una salida en medio del camino Enola decide que no van a ir a Londres si no que va a ir a Basilwether Hall para enfrentarse al tío del vizconde, del que dedujo que era quien estaba intentando matar a Tewkesbury… ¿Quién será realmente el que trata de asesinar a Twekesbury? ¿Por qué? ¿Encontrará Enola a su madre desaparecida?

Yo este libro me lo leí gracias a la película que hay en Netflix, que había visto antes. La verdad es que me gustó más el libro ya que tiene más misterio y acertijos que la película. Su protagonista es una joven, hermana pequeña de Sherlock Holmes, que encuentra su libertad y su propósito en la vida: ser detective e investigar y resolver casos complicados. Además es un libro muy corto, realmente fácil de leer pero, sobre todo, resulta muy interesante especialmente si te gusta el misterio. En ocasiones, tuve la impresión de que a veces le daban muchas vueltas a los enigmas, pero eso es lo que hace más interesante la historia. Tengo que decir que a mí, que no soy muy fan de la lectura, este libro me enganchó desde las primeras páginas y no descarto leerme alguno de los siguientes de la saga: El caso de la dama zurda, El caso de los extraños ramos de flores, El caso del abanico rosa o El caso del pictograma, entre otros muchos pues la saga tiene bastantes entregas.

Olivia Rey Pérez. 3ºC ESO [IES Xosé Neira Vilas, Oleiros]


Acciones

Information

Deja un comentario