Poesía en la vida adolescente

1 05 2024

MIEDO A LOS PERROS QUE ME HAN DICHO QUE NO MUERDEN

GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier y NARANJALIDAD (ilustraciones)

SM, 2020

El autor de este poemario es Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965), un docente, escritor y director del “Aula Poesía” de la Universidad de Oviedo y antiguo Director de la Cátedra Leonard Cohen, cargo que mantuvo hasta su renuncia en 2016. Actualmente coordina el Ciclo de Palabra del Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés. Comenzó su carrera como docente en 1989 en la universidad de Iowa (EE.UU.). Después, pasó a la Universidad de Valladolid en 1991 (donde obtuvo la plaza de profesor titular) y también ha sido profesor invitado en una universidad de Canadá, pero desde 2011 está trabajando en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo, donde tiene a su cargo las asignaturas de Teoría y práctica del guion, Narrativa audiovisual y Técnicas y formas literarias. Ha participado en proyectos literarios como Canciones AtraVersadas (2011), que gira en torno a un disco de La Linga, un grupo musical sobre poemas de autores de Castilla y León. También fue promotor y coordinador del festival de la palabra versátil.es. Es autor de algunos poemarios como Mi vida es un poema (2018), centrado en la vida adolescente, los sentimientos, emociones, etc., La tienda loca (2014) y Andarse por las tramas (2022).

Este libro reúne muchos poemas que aparecen ilustrados por Naranjalidad, una empresa de ilustraciones dirigida por Beatriz Ramo (Alicante, 1990), una arquitecta e ilustradora que ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona y Shanghai entre otras, ha ilustrado múltiples libros y trabajado para multinacionales como Inditex, Fnac, Vogue, etc. Su trabajo se caracteriza por la recurrente presencia del retrato colorido y con ligeros toques surrealistas.

Escogí este libro de poesía dirigido a jóvenes lectores ya que no solo me gustó su contenido, sino que me trae muy buenos recuerdos con mi familia a la hora de leerlo. El autor intenta plasmar un día en la vida de un adolescente en forma de poesía y para ello, inspirándose en lo cotidiano, nos habla de amor, desamor, amistad, decepción y rebeldía. También me encantaron las ilustraciones ya que son preciosas e incluso algunas me hicieron reír. Mi poema favorito de este libro ha sido “Niña en bicicleta” ya que es un poema que me transporta a la niñez y me trae numerosos recuerdos de todas las tardes que pasé jugando en el parque con mis amigos. En mi opinión, es un gran libro, incluso para leerlo con niños un poco más pequeños ya que sus poemas son preciosos y entretenidos y van acompañados de ilustraciones grandes y coloridas. Algunos de los poemas son un poco largos, o simplemente aburridos en algunas partes quizá porque a veces resultan un poco algo repetitivos, pero lo cierto es que la mayoría son muy interesantes y hasta puedes aprender muchas cosas nuevas de forma divertida. Por todo ello, recomiendo la lectura de este libro.

Matilde Vázquez Barros. 2ºB ESO [IES Xosé Neira Vilas, Oleiros]


Acciones

Information

Deja un comentario